28.1 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

■ Ocupará el cargo durante tres años

Maricela Dimas rindió protesta como presidenta de la CDHEZ

■ Platea crear Centro Interinstitucional de Información y Atención a Víctimas de Violaciones de DDHH

■ Prevé fortalecer las redes de colaboración interinstitucional

■ Propone formar un consejo ciudadano que fortalezca al Consejo Consultivo de la CDHEZ

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

Este lunes, Maricela Dimas Reveles rindió protesta como presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) ante el pleno de la 64 Legislatura del estado, cuyos representantes la eligieron en sesión ordinaria el jueves 8 de diciembre para que, en sesión solemne, tomara el cargo que ocupará por un periodo de tres años desde donde dijo, fortalecerá la promoción y difusión de los derechos humanos en toda la entidad. 

- Publicidad -

En un comunicado institucional, se informó que después de rendir protesta, la presidenta de la CDHEZ se reunió con las y los trabajadores del órgano defensor, iniciando su actividad al frente de la institución y reafirmando el compromiso que tiene con la sociedad zacatecana para garantizar sus derechos. Ahí, aseguró que durante su encargo se fortalecerá la protección, promoción y difusión de los derechos humanos en los 58 municipios del estado. 

Con anterioridad, la 64 Legislatura había informado que la nueva ombudsperson es Licenciada en Derecho, tiene una Maestría en Docencia e Investigación Jurídica y es Doctora en Derecho. Dentro de su experiencia profesional se menciona que es docente en la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas; y en su experiencia laboral se desempeñó en la Procuraduría de la Defensa al Contribuyente; fue directora jurídica del Issstezac; formó parte de la Secretaría del Zacatecano Migrante, y consejera consultiva en la CDHEZ en el periodo 2011- 2014. 

Con respecto a su plan de trabajo, se destacó que plantea varios ejes transversales que son las políticas públicas con enfoque de derechos humanos; interseccionalidad; igualdad y no discriminación; así como grupos de atención prioritaria; justicia y resolución jurídica; cultura de derechos humanos; ejercicio eficiente y efectivo de los recursos; integridad, transparencia y rendición de cuentas. 

Al frente de la CDHEZ, plantearía la creación del Centro Interinstitucional de Información y Atención a Víctimas de Violaciones de Derechos Humanos; el fortalecimiento de redes de colaboración interinstitucional, y propone crear un consejo ciudadano que fortalezca al Consejo Consultivo de la CDHEZ mediante un análisis constante de las políticas públicas e implementación de sistemas de transparencia con los recursos de la misma comisión; y finalmente, pretende generar una fiscalía especializada para niños, niñas y adolescentes. 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -