17.5 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

The Green Knight, de David Lowery

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ADOLFO NÚÑEZ J. •

La Gualdra 507 / Cine 

- Publicidad -

El día de Navidad lo celebra el Rey Arturo (Sean Harris) en compañía de su esposa Ginebra (Kate Dickie) y de sus caballeros de la mesa redonda. También los acompaña Gawain (Dev Patel), el joven sobrino de Arturo, quien ese día ha sido invitado a sentarse a un lado del rey. 

Sin previo aviso, irrumpe en el festejo un gigantesco caballero (Ralph Ineson), cuya piel y armadura son color verde. Este extraño ser también porta una enorme hacha, con la que plantea un desafío a todos los presentes, que consiste en otorgar dicha arma a quien le aseste un golpe con su espada. La condición es que, aquel que decida aceptar el desafío, deberá viajar un año después a la guarida del caballero, para recibir el mismo golpe. 

Con el afán de demostrar su valentía, Gawain acepta el reto y, sin comprender del todo su lógica, decapita al enorme ser color verde. Este se levanta, ante la mirada atónita de los presentes, toma su cabeza entre sus manos y, antes de retirarse, le recuerda al joven sobrino del rey que el desafío sigue en pie. 

En un año que pasa con demasiada rapidez, llega la siguiente Navidad. En su viaje de ida, Gawain tendrá que encontrar la valentía suficiente para cumplir con su parte del reto, así este le asegure la muerte a manos del caballero verde.

Adaptada del poema del mismo nombre, The Green Knight (2021), la más reciente película de David Lowery, se enfoca en esa travesía hacia lo desconocido. El director parte del arquetípico viaje del héroe dentro de la épica de fantasía, subvirtiendo las reglas de dicha estructura de manera inventiva y evitando sus lugares comunes.

Al mismo tiempo, el cineasta cuestiona conceptos como la valentía, el heroísmo y el honor. Esto lo hace a través de un protagonista que no tiene entendimiento de lo que dichas ideas significan en realidad pero que, al mismo tiempo, comprende que son esenciales dentro de la jerarquía social de la que forma parte.

El Gawain encarnado por Patel es un hombre vulnerable, cobarde, de hazañas cuestionables y cuya altura moral, tan propia de un caballero, rara vez es demostrada. De ese modo, el filme de Lowery pone en duda algunas nociones que se tienen respecto a la masculinidad heroica tan característica de la narrativa medieval. 

A su vez, el viaje de Gawain se detiene en cuestiones relacionadas con la finitud humana y el vacío existencial que esta implica. En ese sentido, el relato encuentra paralelismos en su temática con A ghost story (2017), la obra más destacada en la filmografía del realizador, que también se centra en el enigma de la muerte y el temor hacia la incapacidad de trascender.

En tiempos tan inciertos como los actuales, The Green Knight es una inquietante, pero también reconfortante propuesta sobre el fin de los tiempos y la inevitabilidad que, al igual que la naturaleza, lo consume todo. Con una imaginación desbordante y un trabajo visual portentoso, el realizador David Lowery confronta esa cruzada que cada persona emprende en su vida y que concluye siempre, sin ninguna excepción, en el mismo destino.

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/la-gualdra-507

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -