12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Horizonte de sucesos

de Juan Carlos Villegas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: JAVIER ACOSTA •

La Gualdra 507 / Exposiciones / Artes plásticas

- Publicidad -

Horos (límite), kiklos (rueda, círculo): el horizonte es lo que se mira en el límite. En ese límite que sin saberlo te rodea; en esta lejanía que te roza la piel. Por eso estás aquí, para mirar el límite del ver: das un paso adelante, te aproximas al cuadro, te adentras en/por la fractura de lo real. Miras estos paisajes, miras el límite del ver. Aquí, donde la profundidad es confrontada por la más craquelada superficie. 

Un horizonte de sucesos es la frontera del espacio-tiempo. La colindancia está forjada por una abrupta serenidad, por un desfiladero de lo visible. Si la realidad está compuesta por espacio-tiempo, en su límite, el tiempo es un lugar y el lugar un instante. ¿Es un dónde o un cuándo? No sé, pero los altos muros de lo real están ahí, a plomo, en su (todavía) inmóvil caída. 

Breve historia de la pintura: se comienza por pintar cosas, luego se pinta la distancia, después se pinta el ver. Por eso estás aquí, miras las cosas, miras la distancia, miras el límite del ver. Un animal te sigue, te lleva o lo transportas, va contigo: un cetáceo boreal, un guajolote, un cuervo, un caballo, un sencillo pollino. Vienes aquí, vestido para la ocasión (kairós) del ver. Es ropaje o adorno. Tú la elegiste, para contradecir con ropas de domingo, el día de hoy, sin santoral, sin fecha. ¿Cuánto tiempo has llevado tu disfraz? ¿Cuánto tiempo has evadido la mirada del abismo? 

Si pudieras un poco más, pegar el ojo a la pared, mirar por esa grieta, que deja ver la luz que es pura oscuridad, la oscuridad que es pura luz. Quizá palpar la grieta que todo lo recubre. ¿Qué sostiene el telón, es el barniz del tiempo, el esmalte precario de la vista? Mira esos personajes dispuestos al borde de la profundidad, a la orilla del plano vertical. Como si a través de sus ojos pudieras ver la impenetrable y última versión de la mirada. Mira esos animales, impasibles. 

En Horizonte de sucesos, Juan Carlos Villegas remite una colección de postales desde el último rincón de lo visible, una pintura poética y profética, fechada desde un no-lugar y desde un no-tiempo. Un misterio solo revelado al ojo; vedado a la palabra. Horizonte de sucesos es una puesta en abismo de la mirada, rasgo que define no solo esta colección, sino buena parte de la obra de Villegas, alquimista de contrapuestas dualidades: figuración y abstracción, resueltas aquí y ahora, con temple e ironía, siempre con magisterio hipnótico.

[Fotografía: Julián Hugo Guajardo Esparza]

La exposición Horizonte de sucesos, de Juan Carlos Villegas, se inaugura el 15 de diciembre a las 19:00 Hrs., en Pájaro Rojo Galería, en Puerto Vallarta Jalisco.

Escanea el código para ver el catálogo completo:

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/la-gualdra-507

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -