11.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Desmienten que se pretendan desviar fondos de Issstezac para campaña electoral de 2021

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Eduardo Hernández Castañeda, secretario técnico, asevera que “lo urgente respecto a la venta de los bienes es para hacer frente a las obligaciones crecientes de pensiones”

- Publicidad -

 

Eduardo Hernández Castañeda, secretario técnico del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac), desmintió que se pretenda usar los recursos de este organismo para desviarlos a la campaña electoral del próximo año y, por el contrario, “lo urgente respecto a la venta de los bienes es para hacer frente a las obligaciones crecientes de pensiones”.

Recordó que la venta de bienes inmuebles fue una decisión aprobada por la Legislatura, no por definición unilateral del instituto y los recursos que se obtengan serán para cumplir con el pago de pensiones, ya que, para cerrar el ejercicio fiscal de este año, el instituto tiene un déficit de más de 300 millones de pesos.

“Los esfuerzos por vender estos bienes, autorizado por la Legislatura, son únicamente para afrontar todas las obligaciones financieras del instituto y de eso darán cuenta todos los estados financieros y toda la información que ponemos a disposición de la ciudadanía”, indicó.

Explicó que el Issstezac tiene obligaciones legales en materia de contabilidad gubernamental y periódicamente se publican los estados financieros, de manera que cualquier persona puede revisar el origen y destino de los ingresos.

Además, Hernández Castañeda dijo que todos los ciudadanos tienen el derecho de solicitar información a través de los mecanismos de transparencia, a fin de conocer datos detallados de temas que no están previstas en las obligaciones de la Ley de Contabilidad Gubernamental.

También mencionó que hay la indicación de parte del director del instituto, Marco Vinicio Flores Guerrero, para que se generen mecanismos de mayor transparencia en el portal de internet. Por ejemplo, serán publicados los estados financieros mensuales de todas las áreas comerciales.

Es decir, “estamos en el diseño de una política de total apertura y transparencia que permitan dirimir todas esas dudas. Considero que todos los derechohabientes del Issstezac tienen dudas porque históricamente ha habido carencia de transparencia, pero eso es algo que nosotros estamos decididos a transformar”.

Por otra parte, hizo mención a un desplegado difundido por el Movimiento de Bases en Defensa del Issstezac e indicó al respecto que “ellos tienen una postura totalmente legítima de defensa de los intereses de los trabajadores y los pensionados, pero quizá una postura equivocada o por desconocimiento de la situación que vive el instituto”.

Hernández Castañeda afirmó que en la actual administración se han conducido con responsabilidad y se ha transparentado la magnitud de la problemática en el instituto, además que los estudios actuariales evidencian que el origen del problema es estructural.

“Es equivocado pensar que el director general tiene una posición de confrontación o de buscar culpables en los pensionados y derechohabientes. Él ha hecho alusión a que el creciente número de ´pensionados ha ejercido una presión importante sobre las finanzas del Issstezac y justamente ese es el problema estructural_ en la medida en que envejece la población trabajadora y opta por su jubilación, es evidente que el gasto en pensiones va a crecer”, explicó.

Agregó que si disminuyen los cotizantes y crece el número de pensionados, es obvio que se presentará un desequilibrio financiero producto del consumo del fideicomiso-fondo de pensiones.

También desmintió que haya hostigamiento contra los derechohabientes y pensionados, sino que solamente “se pone sobre la mesa el tamaño del problema estructural y evidenciar cómo se ha ejercido esa presión natural sobre las finanzas del instituto.

Hernández Castañeda reiteró que en el Movimiento de Bases se hace mucha referencia el tema de transparencia, pero “nosotros no podemos responder por administraciones anteriores. Lo que hemos hecho en esta administración es que la transparencia sea un pilar e incluso nos ha servido para encontrar buenos aliados, entre ellos los dirigentes sindicales que están actuando con responsabilidad y están buscando alternativas de solución”.

Manifestó que, en cuestión de sistemas de pensiones, los problemas no tienen una solución definitiva y por tal motivo se debe recurrir a reformas paramétricas de manera periódica, para ajustar variables de tipo actuarial que ayuden a que el ahorro de los trabajadores alcance para la mayor proporción de pensionados.

Por último, refirió que los sindicatos son los representantes formales y legales de los trabajadores y el instituto debe ser respetuoso de la autonomía en cada uno de los gremios y de cómo operen al interior.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -