13.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Ayuntamiento de Guadalupe festejó el Día Nacional del Libro en foro virtual

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS •

■ Coinciden escritores en que la lectura transforma a la sociedad

- Publicidad -

 

En el marco del Día Nacional del Libro, el ayuntamiento de Guadalupe, a través del Instituto de la Juventud y la Coordinación de Bibliotecas del municipio, realizó el foro virtual “Palabras Vivas”, a fin de promover el hábito de la lectura.

El alcalde Julio César Chávez Padilla inauguró el evento reconociendo que la lectura es una herramienta para conocer cosas “que no se puede por vivencia” en distintas materias, como historia, ciencia, sociología, etc.

El foro, entonces, se llevó a cabo para que jóvenes talentos guadalupenses dieran a conocer la historia del municipio y compartieran su experiencia con los libros.

El primer ponente, Alexander Sosa, historiador cuya trayectoria incluye, además de su tesis de licenciatura, artículos referentes a la historia del municipio, enfatizó el festival del Día de Muertos de Guadalupe.

Éste, en lo personal, señaló que la lectura transforma a la sociedad, “sería polémico decir lo contrario”; la cuestión sería descifrar en qué sentido lo hace. Su importancia recae en que los libros siguen estando vigentes “para sumergirse en la otredad”.

Sin embargo, afirmó que la lectura es una experiencia totalmente individual, por lo que es recomendable que desde pequeños se enganchen y adentren en ésta.

Ruth García, autora multifacética, comentó que su relación con la literatura inició desde una temprana edad, pues apenas a los 8 años publicó su primer cuento en el compendio “Escuchemos al futuro”; a éste se sumaron otros cuentos, además de artículos y poemas.

La escritora afirmó que los libros pueden transformar una sociedad porque por medio de ellos se conocen visiones y realidades del mundo diferentes, lo que resulta en que las personas desarrollen su empatía y valores, resultando en efectos positivos.

Como consejo para acercarse a la lectura, destacó recomendar y buscar lecturas personales, es decir, con base en gustos y experiencias individuales, para de a poco volverlo algo cotidiano. En este mismo sentido sugirió olvidar las lecturas “obligadas”, y mejor leer “lo que le guste, mientras sea muy personal”.

Jessica Vázquez, poetisa y correctora de estilo, por su parte, sostuvo que decir que una lectura te hace “mejor o peor persona” es una aseveración muy fuerte, más bien el efecto sería que “cambia la forma del ver el mundo e interactuar”, y por consiguiente, de entender otras vivencias.

Asimismo, concordó en que las lecturas canónicas hacen mucho daño a los lectores, considerando que estos deben tener una evolución e intentar hacerlos entrar de lleno a lecturas complejas los aleja del mundo de la literatura. Lo recomendable sería que hubiera acceso a la lectura para distintas edades, intereses y personalidades.

Dahamer García, estudiante de diseño gráfico y autora, quien cuenta con tres novelas publicadas, siendo la última Vas a hacer lo correcto o te vas a seguir escondiendo, opinó que el fomento a la lectura debe iniciar desde casa, por lo que aconsejó tener una biblioteca en casa, “aunque sea pequeña”, para que los libros no sean algo ajeno.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -