México, DF. Con la perspectiva de alcanzar un acuerdo, se inició la quinta sesión del diálogo entre el magisterio de Chiapas y autoridades federales y estatales. El posible avance se llevará a consideración de las bases (asamblea estatal) y, de tener el visto bueno, se levantaría el paro laboral en las escuelas de esa entidad, el cual está cerca de cumplir tres meses.
Integrantes de la comisión magisterial afirmaron, a su ingreso al Salón de Revolución de la Secretaría de Gobernación, que lo importante no es plasmar acuerdos en un papel sino generar condiciones reales para su cumplimiento.
A la cita asiste el gobernador de la entidad, Manuel Velasco, quien negocia con una comisión ampliada del sector educativo chiapaneco, integrado por casi 90 personas.
«Estamos ratificando la voluntad que existen de ambas partes para acercar las propuestas; nuestra intención es que las propuestas sean reales y, efectivamente, estaremos arribando a las primeras propuestas de acuerdo», dijo el dirigente de la sección 7, Adelfo Alejandro Gómez.
Precisó, sin embargo, que los eventuales acuerdos serán llevados a consideración de su asamblea; también se revisará la participación de Chiapas en las acciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
«Tendríamos que estar revisando muy puntualmente la participación del estado de Chiapas; sin embargo, consideramos que será con base en estas propuestas, que nos estarán haciendo la representación federal y estatal, y en ese sentido creo que los trabajadores, una vez vistas propuestas reales que resuelvan el asunto de Chiapas, estarán en la posibilidad de dar el paso siguiente (levantar el paro)», dijo.