17.7 C
Zacatecas
domingo, 14 abril, 2024
spot_img

■ El incremento se registró en diversos productos, lo que ha afectado a vendedores y consumidores

Debido a la sequía, el precio de los alimentos aumentó hasta 40%

Más Leídas

- Publicidad -

Por: KAREN GARCÍA •

Además de afectar directamente a los campesinos, la grave sequía en Zacatecas ha repercutido en el bolsillo de vendedores instalados en mercados, debido a la dificultad para surtir sus productos, así como por el incremento de los precios, pues, especialmente en este año, se han perdido miles de hectáreas en cuanto a cosechas, impidiendo la movilidad de insumos para el consumo diario.

- Publicidad -

En este sentido, Juan Flores, locatario del mercado Genaro Codina de la capital, explicó que, derivado de esta situación, el precio de los diferentes tipos de chile ha incrementado hasta 40 por ciento lo que también está afectando el bolsillo de los clientes.

Y es que, por ejemplo, el precio del chile ancho oscila entre los 45 pesos por kilo, mientras que el chile “güero” asciende a los 65 pesos, cuando el costo normal era de 35 por kilo.

“Como no llueve, no hay producto, tenemos con esos precios desde hace un mes y medio atrás aproximadamente, los campesinos no sacan cosecha y nosotros también nos quedamos sin el producto, a veces duramos 15 días sin producto”, comentó.

En este contexto, señaló que hasta el momento no ha registrado pérdida de clientes, sin embargo, sí han disminuido sus compras debido a la inestabilidad económica que genera el alza de precios en insumos comestibles de la canasta básica, aunque dijo estar haciendo lo posible para conservar la movilidad en su negocio.

Como vendedor, dijo que normalmente contaba con un presupuesto para surtir su negocio de frutas y verduras, sin embargo, a consecuencia de la sequía y el alza de precios, en los últimos meses ha registrado faltante de hasta dos mil pesos.

Por último, el locatario agregó que el precio del limón también aumentó 30 por ciento en las últimas dos semanas, además del aguacate, que, si bien el precio por kilo disminuyó 40 por ciento, es decir, a 55 pesos contra 85 en los que se encontraba, sigue siendo de los productos cuyo costo es de los más elevados y, por ende, existe mayor dificultad para comprarlo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -