18.1 C
Zacatecas
sábado, 27 abril, 2024
spot_img

■ Acusan a Zaira Villagrana Escareño de “Violentadora de mujeres”, durante su intervención

Comparen los titulares de Semujer y Sezami en la Legislatura zacatecana

Más Leídas

- Publicidad -

Por: KAREN GARCÍA •

Este jueves, en la comparecencia de Zaira Villagrana Escareño, titular de la Secretaría de las Mujeres (Semujer) ante la 64 Legislatura del Estado, se presentaron manifestantes con una lona en la que se podía leer «Violentadora de Mujeres» acusando a la funcionaria; diputadas cuestionan los casos de violencia y acoso laboral dentro de la dependencia.

- Publicidad -

Fue luego de las 10:00 de la mañana, cuando la comparecencia de la titular de la Semujer y del secretario del Zacatecano Migrante, Iván Reyes Millán, dio inicio y justo en el momento en el que Villagrana inició su discurso, un grupo de personas desplegaron una gran lona con el nombre y la fotografía de la funcionaria asegurando que es “una violentadora de mujeres”.

Sin embargo, el discurso continuó y al subrayar la importancia de reconocer y valorar el papel de las mujeres en todos los aspectos de la sociedad, desde el hogar hasta la esfera pública, la funcionaria informó que, a través del exitoso programa Redes de Mujeres Constructoras de Paz (Mucpaz), Zacatecas cuenta ahora con 45 redes que trabajan en mejorar la convivencia social, al capacitar a las mujeres en temas de violencia de género y con la promoción de su autonomía económica.

Además, la funcionaria destacó la inversión del Programa de Fortalecimiento a las Instancias Municipales de las Mujeres en el Estado de Zacatecas (Profimmez), que este año contó con una bolsa total de 4 millones 812 mil pesos, con lo que se contribuyó a la institucionalización de la perspectiva de género, a través de la firma de Convenios de Colaboración con 46 ayuntamientos.

Villagrana Escareño refrendó el compromiso de la administración que encabeza el Gobernador David Monreal Ávila por una vida libre de violencia para las mujeres y las niñas, por lo que este año firmó un acuerdo con la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).

Destacó como uno de los programas más exitosos de la presente administración las Caravanas de Empoderamiento de la Mujer Zacatecana, las cuales han tenido 12 ediciones, donde se ha atendido a más de 19 mil mujeres en los municipios de Atolinga, Calera, Genaro Codina, Loreto, Jalpa, Juan Aldama, Miguel Auza, Morelos, Santa María de la Paz, Trancoso, Tlaltenango y Villa de Cos.

Respecto al trabajo con la federación, destacó la operación del Fondo para el Bienestar y Avance de las Mujeres (Fobam), a través del cual se trabaja en municipios con alta y muy alta tasa de fecundidad, para prevenir el embarazo adolescente.

Informó que unas de las estrategias que han tenido mayor expectativa por parte de los usuarios es el Prevencine (Cine-móvil), con el que se han beneficiado más de 35 escuelas de los municipios de Calera, Juan Aldama, Loreto, Fresnillo, Guadalupe y Zacatecas, al impactar a más de 3 mil 500 mujeres y 3 mil 200 hombres, de entre 12 y 19 años, con temas de prevención del embarazo, derechos sexuales y reproductivos, prevención del abuso sexual infantil, trata de personas y prevención de adicciones.¿

Por otro lado, detalló que, a través del Programa de Apoyo a Instancias de Mujeres de las Entidades Federativas (PAIMEF), se brinda capacitación, profesionalización y actualización al personal; se llevan acciones de información, difusión y promoción, así como servicios integrales y especializados.

Secretaría del Zacatecano Migrante

A su vez, el secretario Iván Reyes Millán destacó la atención y apoyo que desde el Gobierno del Estado se brinda a la comunidad zacatecana radicada en el exterior e interior del país, así como a sus familias.

En el periodo que se informa -dijo- la dependencia ha hecho una inversión acumulada por más de 32 millones de pesos; además, se han logrado gestiones adicionales con grandes beneficios para los zacatecanos migrantes.

Refirió la colaboración interinstitucional con la Secretaría del Campo (Secampo), a través de la primera Expo Feria Agropecuaria para Zacatecanos en el Exterior, realizada en Fort Worth, Texas; ahí, con un monto de 20 millones de pesos, zacatecanos migrantes y sus familiares pudieron acceder a apoyos y subsidios para la adquisición de tractores, implementos agrícolas y sementales.

En este segundo año de gobierno -reiteró-, en la Sezami se trabaja con voluntad y unidad para la comunidad radicada en el exterior y sus familias; resultado de ello, a través del Programa 2×1 para Migrantes, se ha consolidado una inversión superior a los 25 millones de pesos, para 27 obras, en beneficio de 50 mil 556 personas, mediante un esquema de inversión tripartita entre Gobierno del Estado, municipios y clubes de migrantes.

En el Programa Corazón de Plata, con el que es posible el reencuentro de padres y madres zacatecanas con sus hijos e hijas, que durante décadas han estado separados, fue posible retomar los primeros grupos después de la pandemia, por lo que se brindó apoyo a 118 personas originarias de 12 municipios.

Diputadas cuestionan los casos de violencia y acoso laboral dentro de la dependencia

Los cuestionamientos comenzaron con el diputado Enrique Laviada Cirerol. De inicio, se refirió al programa que definió como el más noble y exitoso que se ha implementado en Zacatecas, el 3×1, por el caudal de recursos que representó para la entidad. Preguntó al secretario del Zacatecano Migrante si se debe al gobierno de la 4T la eliminación de este programa del que nuestro estado fue pionero, y si estaría dispuesto el Gobierno del Estado a acompañar al Congreso local para, en un sólo frente, exigir que se regrese el programa 3×1.

La diputada Gabriela Monserrat Basurto Ávila se refirió al término ‘sororidad’, señalando que la titular de la Semujer tenga un lamentable fuego amigo en la dependencia. Preguntó cómo se trabaja desde la Dirección de Evaluación y Seguimiento; cómo están implementando las políticas, y le solicitó un informe al respecto. Cuestionó qué se hace en casos de violencia patrimonial y en casos de padres que evaden pensiones alimenticias; también qué se hace para disminuir la violencia sobre niñas. Le preguntó cómo va con el ejercicio del recurso al mes de septiembre. Además, solicitó a la funcionaria que informe por qué se manifestaron en su contra hoy durante la comparecencia.

La diputada Priscila Benítez Sánchez se refirió a la manifestación que se registró al inicio de la comparecencia contra la secretaria de las Mujeres, en la que se le acusó de ‘violentadora’, y señaló a la funcionaria por tal situación, pues, dijo, enfrenta cuatro denuncias penales por abuso de autoridad y ejercer violencia en contra de trabajadores de la dependencia. Le solicitó un informe de los resultados de los convenios de colaboración entre la Secretaría de Gobernación y el Gobierno de Zacatecas, donde se otorga un subsidio para atender la declaratoria abierta por violencia de género; cuestionó qué acciones se han llevado a cabo para cumplir la recomendación de derechos humanos que emite la Comisión Nacional, para que el Centro Estatal de Reinserción Femenil cumpla con servicios básicos. Solicitó a la compareciente su postura como mujer y representante del género en el Estado, ante atropellos en contra de mujeres en otras dependencias, en específico se refirió a la Secretaría de Educación. Le preguntó además la razón de por qué otorga contratos comerciantes a su hermano y su postura sobre  las mujeres que despidieron del C5.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -