18.8 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

■ Asistieron directores, responsables y coordinadores de área

Rector de la BUAZ rinde su primer informe de labores en instalaciones del Poder Judicial

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Debido al paro laboral y la toma de instalaciones que promovieron docentes de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), el Rector Rubén Ibarra Reyes presentó su informe de labores en las instalaciones del Poder Judicial y sólo ante directores de unidades académicas, responsables de programa y coordinadores de área, así como estudiantes de Derecho.

- Publicidad -

A diferencia de eventos similares en años anteriores, en esta ocasión solamente asistieron dos ex rectores a la presentación del informe: Francisco Javier Domínguez Garay y Virgilio Rivera Delgadillo.

Sobre los logros alcanzados en el último año, el actual Rector informó que, de la deuda total de la institución, de 2 mil 800 millones de pesos, “hemos logrado pagar mil 56 millones 969 mil 250 pesos. No dejaremos de lado la búsqueda por sanear y dar estabilidad financiera a la BUAZ”. 

“Tenemos en las manos un legado histórico del que actualmente dependen la vida, sueños, metas y el futuro de más de 42 mil estudiantes, quienes junto con sus familias creen en la Universidad Autónoma de Zacatecas; a lado de los docentes y trabajadores que cada día manifiestan su compromiso para crear una mejor sociedad”, expresó.

Ibarra Reyes destacó que, en este periodo, 659 profesores fueron reconocidos por el Programa de Desarrollo del Profesorado (Prodep), cantidad que “representa casi 12 por ciento de incremento en lo que va de la presente administración”.

Asimismo, comentó que la Universidad ha obtenido, a través del concurso de fondos y licitaciones, haberes correspondientes a recursos extraordinarios por un total de 162 millones 128 mil pesos, “que se ven reflejados en la mejora y creación de infraestructura universitaria”.

El Rector destacó
el pago de mil
56 millones 969 mil
250 pesos al adeudo
de la Universidad

Además, dijo, por decisión del H. Consejo Universitario, se creó el Comité de Adquisiciones, Arrendamiento, Servicios y Obra, “que en su corto periodo de existencia ya logró economizar del gasto, 16 millones 989 mil 429 pesos”.

“A lo anterior se suman acciones que rompen con el ciclo de incumplimientos de administraciones anteriores, como lo son los pagos a la seguridad social por 96 millones 242 mil pesos; la liquidación total del préstamo con la Fundación Spauaz, por 277 millones 185 mil pesos, y los intereses del mismo por 21 millones 587 mil 48 pesos”, expuso.

Por otra parte, Ibarra Reyes informó que se han pagado más de 400 millones de pesos a los adeudos históricos del Impuesto sobre la Renta y sobre nómina, “sin dejar de lado que hasta hoy hemos cumplido con los compromisos contractuales, con el Spauaz y el Stuaz. No se ha dejado de pagar ninguna quincena ni prestación”.

Ante los conflictos sindicales que se están presentando en la Universidad, refirió que, “tal como lo hice desde el primer día de mi rectorado: mi total y absoluto respeto a ambos gremios, reiterando aquí ante la comunidad universitaria, que la administración rectoral que me honro en encabezar no es ni será un obstáculo en los procesos normativos ni en los referentes a la vida sindical, tanto del Spauaz como del Stuaz”.

Respecto a la manifestación de un sector de agremiados al Spauaz, en la que realizaron un paro laboral en toda la Universidad y tomaron diversos espacios para impedir la presentación de su informe, dijo que “refrendo que mi forma de ver y hacer política es diferente, mi administración es y ha sido de puertas abiertas al diálogo, a la deliberación y a la crítica constructiva; por ello nunca estaré de acuerdo con las prácticas supresoras e impositivas de grupos que anteponen sus propios intereses, ajenos al beneficio de la colectividad universitaria”.

Como invitados especiales al evento estuvieron Maribel Villalpando Haro, titular de la Secretaría de Educación de Zacatecas; Ricardo Olivares Sánchez, titular de la Secretaría de Finanzas del Gobierno estatal, y en representación del Gobierno Federal, Óscar Ortega Cortés, director de Subsidio a Universidades de la Secretaría de Educación Pública.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -