18.6 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Los wixaritari en el cine documental y de ficción: un recorrido histórico

Más Leídas

- Publicidad -

Por: CARLOS BELMONTE GREY • GRECIA VICENCIO •

La Gualdra 542 / Cine / Desayuno en Tiffany’s, mon ku

- Publicidad -

Con motivo de su sexta edición Ciclos de cine, el Centro Universitario del Norte (CUNorte) de la Universidad de Guadalajara, ubicado en Colotlán, presentó un ciclo de cine wixaritari titulado: “Los wixaritari en el cine documental y de ficción. Un recorrido histórico” durante los días del 29 al 31 de agosto de este 2022. 

Se trató de la primera de dos semanas dedicadas a mostrar filmes y documentales enfocados en la cultura wixárika, con los cuales se pretende dar a conocer una imagen y visión de lo que engloba la diversidad de los pueblos indígenas. Durante estas semanas se organiza una serie de actividades como proyecciones fílmicas, debates y talleres. 

En la primera etapa, la realizada del 29 al 31 de agosto, asistió el cineasta estadounidense Scott Robinson (Virikuta, La costumbre, 1974), cuya trayectoria viene desde la década de los 60, enfocada en las ciencias antropológicas y audiovisuales, lo que lo ubica como un pionero en su campo. Además, se contó con la participación -vía zoom- de los directores Juan Francisco Urrusti (Tepu, 1994; y Mara’acame, 1982) y Pablo Fulgueira (Venado, 2009) quienes son reconocidos por su trayectoria académica que visualiza parte de la cultura wixárika. También participó el cineasta y productor zacatecano Edin Alain Martínez, custodio del Archivo John Lilly, cuyo contenido está en resguardo en Cineteca Nacional y aún está siendo restaurado y digitalizado.

Robinson propuso también un taller de antropología audiovisual “Reflexiones de un antropólogo con cámara” destinado a motivar la realización documental en los estudiantes de esta región norte de Jalisco y del suroeste de Zacatecas, aunque ciertamente fue de mayor interés para los alumnos de la licenciatura de antropología del CUNorte. 

La temática central de los documentales estuvo enfocada en los rituales que se llevan a cabo desde la sierra de Nayarit hasta la rivera de Chapala, las peregrinaciones hasta Virikuta y la llegada al Cerro Quemado, los problemas de la tradición. Temas abordados desde diferentes dispositivos fílmicos y usos de la narrativa documental; y dispositivos que permiten apreciar las preocupaciones de los cineastas y antropólogos de estas cuatro décadas.

Hay que resaltar que el material inédito proyectado por Edin Alain Martínez sobre registros del antropólogo John Lilly durante los 60 y 70, y que aún se encuentran en reconstrucción, fueron proyectados por primera vez en una universidad a todo el público. La muestra incluyó fragmentos de una entrevista con sonido sincronizado; y otros silentes, como el sacrificio de toros.

La continuación de este ciclo de cine se tiene programada la última semana de septiembre, los días 27 y 28, con películas contemporáneas de directores como Federico Cecchetti (en presencial), Hernán Vilchez (zoom) y Patricia Díaz (en presencial), quienes incursionarán en temas políticos, de territorio y conservación, así como de los derechos indígenas. Habrá también una mesa redonda para debatir características del documental indígena y los indígenas dentro de la ficción.

Vale la pena comentar que la mayoría de estas películas se pueden encontrar con acceso libre en diversas plataformas de internet; sin embargo, el ciclo tiene gran interés porque reúne a los realizadores para que ellos mismos presenten sus obras y van, además, con la disposición de quedarse a intercambiar y responder todas las curiosidades y dudas que los asistentes tengan. Además, el CUNorte, ha estado formando un archivo audiovisual con entrevistas a los invitados de los ciclos, videos que pronto podrán consultarse para fines de investigación.

Estas actividades, organizadas por la licenciatura de antropología, van dirigidas tanto para la comunidad universitaria de la UdeG como para centros universitarios de la región y de la Sierra Wixárika, incluido el público en general que esté interesado en los temas culturales, así como en la realización y construcción de historias audiovisuales. Es completamente gratis y se presentará en los auditorios de dicho centro universitario, ubicado en Colotlán, Jalisco. Para mayor información se puede consultar la siguiente página: https://www.cunorte.udg.mx/ A través de esa página se puede contactar a la coordinación de la Licenciatura en Antropología de CUNorte.

Nota: El CUNorte tiene estudiantes provenientes principalmente de los municipios de Teúl de González Ortega, Ignacio Allende, Tlaltenango, Tepechitlán, Huejúcar, Colotlán, Tepetongo, Jerez, Fresnillo, Jalpa y de las comunidades wixaritaris.

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/lagualdra542

- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -