10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Editorial Gualdreño 542

Más Leídas

- Publicidad -

Por: JÁNEA ESTRADA LAZARÍN •

El mes de septiembre en Zacatecas es de celebración prácticamente todos los días. La Romería del día 8 para celebrar a la virgen nuevamente se llevó a cabo casi con la normalidad de antaño; la gente salió a las calles a ver cómo la música de banda abría paso al contingente integrado por charros, las cofradías de moros y cristianos, los matlachines y los carros alegóricos que antecedieron el paso a la Virgen de Nuestra Señora de los Zacatecas; desde inicios del mes, las peregrinaciones al cerro de la Bufa empezaron: para celebrar a la Virgen e integrados por gremios, grupos de peregrinos realizan todos estos días una caminata desde el centro hasta el santuario localizado en el que también fuera uno de los escenarios principales de la Toma de Zacatecas.

- Publicidad -

Si usted no ha hecho este recorrido por el camino viejo a la Bufa, le invito a que lo haga. Desde hace algunos meses, en el Clúster Turístico y Cultural de Zacatecas, y como parte integral del proyecto Museo del Cielo, hemos emprendido algunas acciones para su rehabilitación en coordinación con integrantes de la sociedad civil, de la iniciativa privada, la Diócesis de Zacatecas -a través de su dimensión de Educación y Cultura-, la Universidad Autónoma de Zacatecas -a través de la Maestría en Tecnología Informática Educativa-, la presidencia municipal de la capital y el Colegio de Biólogos de Zacatecas, para hacer de este recorrido una experiencia que implica hacer ejercicio, pero también conocer información sobre las distintas especies de plantas que encontramos en el camino, y acrecentar nuestra cultura general escuchando los audios de los videos que se abren mediante un código QR; los códigos se encuentran en cédulas que han sido instaladas en cada una de las cruces y brindan información sobre qué es lo que pasó en las estaciones de Viacrucis, pero también muestran una obra de arte del Claustro de la Pasión del Museo de Guadalupe, a manera de invitación para que posteriormente lo visite. 

Asimismo, el colectivo artístico Parches, de Río Grande, fue el encargado de hacer las primeras cuatro intervenciones murales que no solo embellecen ese espacio que anteriormente estaba vandalizado, sino que reconocen, por ejemplo, a los integrantes de la comunidad wirrárika que suben diariamente por ahí a vender sus artesanías. Digo las primeras cuatro intervenciones, porque tenemos la intención de continuar con la intervención artística de los muros, ojalá que los artistas urbanos que deseen participar se sumen a este proyecto, la invitación está abierta a que nos hagan llegar sus bocetos para darle continuidad al embellecimiento de este camino; no sale sobrando decirles que su trabajo será debidamente remunerado.

Decía al inicio que septiembre es un mes de muchas celebraciones y conmemoraciones; el día 13 Ismael Guardado cumple 80 años y por eso las páginas centrales y la portada de esta Gualdra están dedicadas a él, va desde aquí nuevamente nuestra felicitación. 

El día 16 de septiembre, además, conmemoramos el aniversario luctuoso de Julio Ruelas, artista zacatecano nacido el 21 de junio de 1870 y quien muriera en 1907 durante su estancia en París; y en este 115 aniversario de su fallecimiento, para recordarlo, les invitamos a que se suban nuevamente al teleférico de la ciudad para que puedan apreciar los murales de La Señora Larque y El Mendigo [Óleo / tela. Museo Francisco Goitia-INBAL- Secretaría de Cultura] y el mural que reproduce su obra Margarita, Mefistófeles y Fausto [1905. Temple / cartón. Museo Francisco Goitia-INBAL- Secretaría de Cultura] en piso cerámico y que ha sido instalado en la estación de la Bufa; justo al llegar y antes de descender, podrá ver el mural de esta obra cuyo original se encuentra en exhibición en el Museo Francisco Goitia. El mural puede apreciarse con más claridad y detenimiento desde una de las nuevas terrazas a las que los encargados de la administración del teleférico le han dado también el nombre de Julio Ruelas. 

Todo esto es parte del Museo del Cielo; se trata de la séptima obra reproducida e instalada como parte de este proyecto cuyo objetivo principal es promover la visita a los museos de nuestra ciudad, que son verdaderamente una delicia y cuyos acervos tienen un valor difícil de describir con palabras. Seguimos trabajando para integrar más acciones para que los zacatecanos valoremos cada día más nuestro patrimonio cultural -material e inmaterial- y para lograr que cada vez más personas e instituciones se sumen al objetivo de hacer de Zacatecas un lugar mejor para convivir en armonía.

Que disfrute su lectura.

Jánea Estrada Lazarín

[email protected]

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/lagualdra542

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -