24.7 C
Zacatecas
lunes, 6 mayo, 2024
spot_img

Maestros y militantes de Morena se manifiestan en las inmediaciones del Palacio de Convenciones

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Despliegue de la fuerza pública, mal comienzo para la administración gubernamental, opinan

- Publicidad -

Pasadas las 11 horas de este lunes, un grupo de integrantes del Movimiento Democrático del Magisterio de Zacatecas (MDMZ) llegó a la altura del puente peatonal que está a la entrada de Ciudad Administrativa, justo frente a la barrera de elementos de la Policía Estatal que impidieron el paso al recinto donde se llevó a cabo el acto en que se tomó protesta al gobernador Alejandro Tello Cristerna.

El objetivo, dijo el líder del MDMZ, Marcelino Rodarte, fue el de recordar los pendientes que deja el gobierno saliente de Miguel Alonso Reyes, que “nunca llegó con el pueblo, que nunca estuvo con el magisterio, de espalda sus seis años, en un palco”.

Consideró que el despliegue de la fuerza pública en este acto oficial es un mal comienzo para la administración gubernamental que apenas empieza su mandato, pero confió en que a partir de ahora se pueda entablar una relación en la que se establezca una mesa de diálogo para buscar una solución al conflicto magisterial en el estado.

En este sentido, expuso que con la presencia de la policía se muestra que Tello Cristerna “llega en malas condiciones. Lo evidencia porque llega en este operativo de seguridad, en una toma del estado, que ojalá y no sea así. Ojalá él entienda que tiene que flexibilizar y acordar con el pueblo. Nosotros somos el pueblo, somos el magisterio de base, somos los que tenemos la propuesta y tenemos a las 32 compañeros cesados”.

Precisamente la reinstalación de los 32 maestros que fueron despedidos por no presentarse a las evaluaciones en meses pasados es el principal de los reclamos, expuso Rodarte. Por ello insistió en señalar que se espera una mayor apertura al diálogo por parte de la nueva administración.

“Hoy esperemos que este gobierno, que entra en un contexto completamente difícil, empiece a gobernar para todos y empiece a atender la problemática educativa de raíz, sin imposiciones, con diálogos y acuerdos, que es lo que estamos pidiendo”, apuntó.

Marcelino Rodarte refirió que buscarán que el nuevo titular de la Secretaría de Educación atienda “inmediatamente” sus peticiones.

Informó que este martes el Movimiento Democrático tendrá una asamblea para preparar los actos que realizarán el 26 de septiembre, con motivo del segundo aniversario de la desaparición de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa, y mencionó que será en este encuentro donde empiecen a buscar los mecanismos para reunirse con el Ejecutivo estatal, en primer lugar.

Expuso que tendrá que ser el gobernador Tello Cristerna quien, en su caso, deberá redirigir las negociaciones con la Secretaría de Educación.

Otro de los funcionarios con los que han tenido contacto permanente debido a sus movilizaciones y reclamos ha sido el secretario general de Gobierno. Por tanto, se refirió a la nueva titular de esta dependencia, Fabiola Torres Rodríguez.

Expuso que aunque no la conoce personalmente, “espero que, en esta equidad y que las mujeres han mostrado algo más de sensibilidad, hoy en Zacatecas ella atienda y entienda lo que se está viviendo y que no sólo que atienda y entienda, sino que resuelva”.

Poco después de que integrantes del MDMZ llegaran al lugar de la protesta, también se sumaron militantes y simpatizantes del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

En las pancartas que portó este último grupo de manifestantes se pudieron leer mensajes como “Zacatecas, tan lejos de la democracia y tan cerca del PRI”; “Tello, esto es un atropello a la democracia”; “Zacatecas, capital de la corrupción”; “Zacatecas, en donde el gobernador no se vota, se compra” y “Tello endeudador, no eres mi gobernador”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -