27.5 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Luévano: “el tema de la pobreza extrema en Zacatecas, particularmente tiene que ver con el nivel de ingreso”

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS •

■ Así respondió el titular de Sedesol estatal al resultado de Coneval de que la pobreza extrema aumentó de 3.6 a 3.9% (64 mil personas)

- Publicidad -

 

“Yo sostengo que el tema de la pobreza extrema en zacatecanos, particularmente tiene que ver con el nivel de ingreso”, dijo Roberto Luévano, titular de la Secretaría de Desarrollo Social del estado.

Esta declaración la hizo tras la publicación de resultados de la medición de pobreza del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Sobre este tema, el funcionario expuso que en Zacatecas la situación fue muy favorable “en relación a nivel nacional y una muy buena condición”, siempre que la mayoría de los estados aumentó la cantidad de pobres en todo el país.

De acuerdo con la medición de la pobreza realizada por el Coneval, la pobreza moderada en Zacatecas se redujo, respecto al año 2018, de 49.2 a 45.8 por ciento; sin embargo, la pobreza extrema aumentó de 3.6 a 3.9 por ciento (64 mil personas) y la falta de acceso a los servicios de salud se disparó de 11.7 a 23.8 por ciento (387 mil 900 personas).

Al respecto, Luévano comentó que, de 58 mil personas en esta situación, se incrementó a 64 mil, alrededor de 5 mil 800 zacatecanos que pasaron de pobreza moderada a pobreza extrema.

Esto se da, puntualizó, “cuando las personas no alcanzan a satisfacer por lo menos sus necesidades básicas de canasta básica, que más o menos el cálculo andaba por los mil 600 pesos al mes”.

De acuerdo con los análisis de la Sedesol estatal, estos más de 5 mil zacatecanos sufren esta realidad producto de la situación económica que se vivió en el país y Zacatecas, a partir de la contingencia sanitaria por Covid-19, “particularmente la pobreza urbana es en la que creo que podemos tener un mayor impacto porque se perdieron empleos”, incluso en la informalidad.

Por su parte, reconoció la labor hecha durante el gobierno en curso, encabezado por Alejandro Tello Cristerna, para lograr que la cantidad de pobres en la entidad disminuyera, incluso en medio de la pandemia; lo anterior a través de la estrategias, programas y estimaciones hechas con base en la última pandemia, “lo que teníamos hasta ese momento para que el impacto fuera lo menos posible”, aseguró.

En cuanto al cierre de la administración, Luévano adelantó que se iniciarán obras para concluirlas antes de que entre en funciones el siguiente gobierno; asimismo, compartió que se ha estado trabajando con la comisión de recepción, y se dejarán proyectos que puedan continuar el rumbo para aminorar la pobreza en Zacatecas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -