11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Se tiene un abasto de 90% en las clínicas del ISSSTE: director general

■ Pedro Zenteno Santaella realizó una gira de trabajo por Zacatecas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

Con la finalidad de reforzar el primer nivel de atención médica para desahogar el segundo y tercero, el director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Pedro Zenteno Santaella, realizó una gira por Zacatecas para visitar tres unidades de Medicina Familiar y conocer el estado en que se encuentran.
Desde la clínica ubicada en el municipio de Trancoso y en entrevista con medios de comunicación, Zenteno Santaella refirió la importancia de que se refuerce el primer nivel de atención médica del ISSSTE, ya que en este se atiende al 80 por ciento de los derechohabientes del, mientras el 12 por ciento se atiende en segundo nivel y el 3 por ciento en alta especialidad, por lo que reforzar el primero es fundamental para el tema de la prevención.
Las tareas de la gira, especificó el funcionario federal, son primero revisar el personal, saber cómo que se encuentran las plantillas de los trabajadores de la Salud en el estado; si hacen falta médicos, enfermeras, personal operativo, todo esto para poder ofertar a los derechohabientes la calidad de acuerdo con las necesidades del servicio, pues dijo estar convencido que es muy importante garantizar el derecho humano a la salud además de que es una obligación del Estado mexicano.
Otro tema fundamental, detalló, es ver cómo se encuentran las unidades médicas, revisar que tengan su mantenimiento preventivo-correctivo, que estén bien pintadas las unidades, que sirvan los baños y sobre todo el tema de la impermeabilización, porque hay unidades como la de Trancoso, que se construyeron hace más de 20 años.
Fundamental también en esta gira es revisar el tema del abasto de medicamento, aunque refirió que actualmente se tiene un abasto de 90 por ciento en las clínicas y a nivel nacional un 97 por ciento, no obstante, la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador es que esté al 100 por ciento, y para garantizarlo son importantes también este tipo de giras.
“Tenemos dos servicios que nos interesa implementar en el primer nivel de atención, uno es el odontológico, es muy importante porque aparte de que es muy caro, es un derecho y queremos fortalecerlo en las unidades de primer nivel y el tema del laboratorio: la toma de muestras, de química sanguínea, la orina, para darle seguimiento a los pacientes crónicos degenerativos, ya que en el ISSSTE tenemos muchos adultos mayores que tenemos que darles seguimiento y tenemos que valorar la prevención. Esa es la idea de venir y emprender una dinámica distinta de trabajo, menos escritorio y más territorio”, explicó.
Zenteno Santaella adelantó que se quiere invertir en clínicas y en algunos sitios se revisará si hay necesidad de ampliarlas, sobre todo porque en algunas se ha rebasado el número de derechohabientes y es importante el avance en materia de infraestructura ya que el ISSSTE, señaló, tiene más de 30 años de rezago y si bien empezó hace 65 años con 500 mil derechohabientes, hoy son más de 13 millones 600 mil los que atiende y la infraestructura no ha ido al mismo ritmo que la demanda de derechohabientes.

- Publicidad -

Desahogar el Hospital General del ISSSTE
Luego de que hace poco trabajadores y directivos del Hospital General del ISSSTE expusieran los problemas que aquejaban al inmueble, el director general recalcó la importancia de fortalecer el primer nivel para desahogar la saturación del segundo nivel, porque el 60 por ciento de los pacientes que llegan al nosocomio sin por urgencias sentidas que pudieran atenderse en las clínicas, pero al no estar funcionando o carecer de personal, acuden al Hospital.
Venir a Zacatecas significa, además, según el director general del Instituto, es revisar cuestiones del abasto médico y realizar el cálculo de medicamentos que se requieren de acuerdo al número de pacientes que se tienen en cada uno de los padecimientos. Eso, dijo, hay que actualizarlo porque también creció la demanda y hay que mejorarlo para, a más tardar en un mes, tener el 100 por ciento de los medicamentos.
Asimismo, refirió que ya se revisó el tema de los elevadores y se hizo un diagnóstico del inmueble luego de las ampliaciones que se hicieron, pero la idea es seguir fortaleciéndolo, aunque subrayó que es necesario poner orden desde abajo para tener resultados de inmediato. Además de la clínica de Trancoso, Pedro Zenteno Santaella visitó las Unidades Médicas Familiares de Ojocaliente y Luis Moya, para ir sumando a su gira por 14 estados para la revisión de más de 130 unidades.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -