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martes, 2 julio, 2024
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LITUX-UAZ obtiene primer lugar en Concurso de Diseño para Estudiantes

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Por: La Jornada Zacatecas •

Dos proyectos desarrollados por estudiantes del Laboratorio de Tecnologías Interactivas y Experiencia de Usuario (LITUX) perteneciente a la Maestría en Ciencias del Procesamiento de la Información (MCPI) de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), obtuvieron el primer lugar en el “Concurso de Diseño para Estudiantes” de las X Jornadas Iberoamericanas de Interacción Humano-Computadora (XJIHC 2024).

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El 2° Concurso de Diseño para Estudiantes, celebrado del 3 al 7 de junio de 2024 en la Universidad Tecnológica de Pereira, Colombia, recibió 17 proyectos a nivel internacional. De estos, sólo 7 propuestas fueron aceptadas, provenientes de Brasil, Colombia, Alemania y México. 

Uno de los proyectos ganadores es “Herramienta de Software para Interacción Contextual Avanzada: Facilitando la Inclusión Tecnológica a través de Inteligencia Artificial (Aurora)”. Aurora, una herramienta de software de bajo costo, impulsada por Inteligencia Artificial (IA) Supervisada, diseñada para mejorar la accesibilidad en la interacción con interfaces digitales. Esta herramienta funciona en cualquier plataforma y facilita las tareas como la educación virtual, la gestión de citas médicas y el llenado complejo de formularios. 

Además, actúa como un asistente capaz de ejecutar acciones complejas automáticamente. Su nombre simboliza iluminar nuevas posibilidades, promoviendo un acceso más inclusivo y equitativo a servicios esenciales, mejorando así la calidad de vida de personas con movilidad limitada. Los autores de este proyecto son: Holman Sneyder Cabezas Mondragón y Gerardo Neftalí Riveras Rojas.

El otro proyecto ganador es “Plataforma para el Aprendizaje de Lenguaje de Señas Mexicano en Educación Primaria (SignConnect)”. SignConnect, es un traductor digital de lenguaje de señas mexicano, el objetivo de este proyecto es disminuir los problemas de comunicación entre personas con discapacidad auditiva y el resto de la sociedad mediante una aplicación móvil que traduce el lenguaje de señas mexicano a voz o texto y viceversa, no solo reconociendo las señas realizadas por las manos sino también gestos faciales para una mejor comprensión del mensaje y su contexto. Los autores de este proyecto son: Esmeralda Carrillo Chávez, Daniel Bañuelos Torres, José Germán González Rodarte y Raúl Illescas Velázquez.

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