11.5 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

May Florence Nightingale (Día Internacional de la Enfermería)

Comentarios Libres

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SOCORRO MARTÍNEZ ORTIZ •

Ayer 12 de mayo, se conmemoró el Día Internacional de la Enfermería. Se trata de una fecha que coincide con el nacimiento de May Florence Nightingale.

- Publicidad -

¿Quién fue esta importante y destacada personalidad, también conocida como madre de la enfermería? Nació el 12 de mayo de 1820 en Villa Colombia, Francia. Desde muy pequeña destaca en las matemáticas, y a lo largo de los diferentes viajes que realizó por diversos países de Europa, usa tales conocimientos, así como los de geografía y álgebra, para hacer estadísticas de todo lo que veía.

Con 17 años dijo que “recibió un llamado divino” y anunció a su familia su intención de dedicarse a la enfermería. Sin embargo, se encontró con una fuerte oposición, porque los planes para ella era el matrimonio y además, en esa época la profesión de enfermera o cuidadora, estaba asociada con una mujer de la clase trabajadora. A pesar de esa oposición, Florence se forma para ello y dedica su vida a la enfermería.

En 1853 comienza la guerra de Crimea, y un año después, Florence y un equipo de 38 enfermeras, la mayoría voluntarias y entrenadas por ella, parten para hacer frente. Son enviadas hasta la base de operaciones británicas en Scutari; al llegar ahí se encuentran con un panorama desolador: los soldados heridos reciben tratamientos inadecuados, los suministros médicos escaseaban, la higiene era pésima, y muchos soldados morían más, de infecciones como el tifus, fiebre tifoidea, cólera, disentería, que por las heridas de la propia guerra. Ante esta situación, ordenó la limpieza de los vertederos contaminantes y mejora la ventilación. Esto, y otras medidas, permitieron que el índice de mortalidad disminuyera drásticamente.

Se dedicó a tomar datos sobre la muerte de los soldados y a analizar cómo iba evolucionando en la medida que se mejoraban las condiciones hospitalarias. Es en esa época, cuando aparece en la prensa un retrato de Florence llevando una lámpara, mientras atiende a los pacientes, y a partir de entonces, comienza a ser conocida como la “Dama de la Lámpara”.

En 1856, Florence pide audiencia a la reina Victoria y la convence de la necesidad de poner en marcha drásticas reformas higiénicas en centros hospitalarios. Para hacer amenos y comprensibles los datos que había recogido, decide darlos a conocer a través de su famoso “diagrama de la rosa”. Se trataba de un gráfico que mostraba, cómo el índice de mortalidad se reducía, conforme se aplicaban las medidas de higiene. Su gestión, redujo asimismo el índice de mortalidad por infecciones de 42 al 2 por ciento.

Cuatro años después, inaugura una Escuela de Adiestramiento de Enfermeras en el Hospital St. Thomas y, comienza a trabajar y a escribir sobre diferentes reformas sanitarias. Edita sus famosos libros” “Notas sobre Enfermería” y “Notas sobre Hospitales”. Fue la primera mujer miembro de la Royal Statiscal Society. También, la primera en acceder a ese cargo y, posteriormente, se convierte en miembro honorífico de la American Statiscal Association.

Su juramento para enfermeras es utilizado en muchas universidades para sus graduados y, desde 1965 el Consejo Internacional de Enfermería, celebra el “Día Internacional de la Enfermería”  el 12 de mayo, alrededor del mundo, con el firme propósito de rendir homenaje a todas las enfermeras y enfermeros que a nivel mundial realizan esta loable labor para toda la humanidad, así como rendir tributo a su fundadora May Florence Nightingale, enfermera formada en Inglaterra, a la que se le atribuye la creación de la enfermería profesional.

Hace más de un año en México, y a través de un comunicado emitido por la Secretaría de Salud, se informó que derivado de la pandemia covid-19, y ante la imposibilidad de realizar un evento masivo, se pospone la celebración del 6 de enero al 12 de mayo de 2021, en el marco del Día Internacional de la Enfermería. Esta conmemoración tiene por objeto, rendir homenaje a las enfermeras y enfermeros por el aporte a la mejora de la calidad de los servicios de las unidades del Sistema Nacional de Salud, y su invaluable contribución al bienestar de los mexicanos.

La celebración del Día de la Enfermera (no de la enfermería), en nuestro país es (¿o, era?) el 6 de enero, se debe a que en 1931, el entonces director del Hospital Juárez de México, José Castro Villagrana, instituyó el 6 de enero como El Día de la Enfermera y el Enfermero, cuya presencia calificó como “un regalo de Reyes” para los pacientes. Prestar “ayuda y cuidados a una persona enferma en cuerpo o alma, es estar eternamente al servicio de Dios”.

Importa es señalar que la cofia de enfermera, indica su grado:

  • Blanca, auxiliar general.
  • Con una línea circular, enfermera general.
  • Una línea al lado derecho, enfermera especialista.
  • Si tiene dos líneas a los lados, jefe de piso.
  • Con dos líneas del lado derecho, sub jefe.
  • Dos líneas circulares, jefe de enfermería.
  • Con dos líneas a los lados, sobre las dos circulares, coordinadora delegacional.
  • Tres líneas circulares, titular de división de programas de enfermería.
- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -