11.8 C
Zacatecas
sábado, 18 mayo, 2024
spot_img

■ Sección 58 del SNTE se reúne con secretaria de Educación y logran acuerdos importantes

Toman la Seduzac; exigen cumplimiento de pliego petitorio en beneficio de docentes de prepas estatales

■ De no resolverse las demandas de los agremiados al subsistema, se tomarán otras medidas, advierten

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Este viernes, docentes de preparatorias estatales del denominado grupo Fuerza Magisterial tomaron las instalaciones de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) para exigir el cumplimiento de un pliego petitorio consistente en la emisión de convocatorias para recategorización y que el personal que tiene tiempo determinado sea beneficiado con una plaza de jornada completa.

- Publicidad -

En tanto, por su parte, el secretario general de la Sección 58 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), Oscar Castruita Hernández, informó que se reunió con la titular de la dependencia, María del Carmen Salinas, para revisar, entre otros puntos, el tema de las prepas estatales y plantearle la problemática que viene de años atrás en ese subsistema, “que de origen tuvo inconsistencias y vacíos que hoy se reflejan en crisis”.

Señaló que, luego del encuentro, fueron cuatro los puntos acordados con la funcionaria en el tema de preparatorias, el primero de ellos fue que la Secretaría revisará la convocatoria para las recategorizaciones ya que la actual se creó con vacíos e irregularidades y se tiene la necesidad que, de ver los términos, procedimientos y ver la manera de darle legitimidad al proceso de recategorizaciones que tiene bastantes años que no se han dado.

Un segundo acuerdo consistió en la regularización del monto que perciben los docentes de su hora-semana-mes, toda vez que se hizo un ajuste, pero no corresponde al tabulador de claves y categorías de la Secretaría de Educación de Zacatecas, por lo que habrá toda la voluntad institucional para darle solución al planteamiento.

Castruita añadió que el tercer acuerdo fue revisar la estructura administrativa de las 30 preparatorias estatales, porque algunos directores y supervisores han formado parte de la estructura oficial de ella y existe el reclamo generalizado de buscan que se revise esa problemática y se resuelva.

El planteamiento presentado consiste en que se consolide la creación de una estructura administrativa que garantice a los maestros la promoción vertical según sus propios saberes.

Un cuarto y último acuerdo de dicha reunión, explicó el líder de la Sección 58, es que los maestros de preparatorias sean parte del acuerdo nacional que establece que todos los trabajadores de la educación reciban por lo menos 16 mil pesos mensuales de salario, así como un incremento del 0.5 al por ciento, según corresponda a los rangos de remuneración bruta mensual.

En ese sentido, la secretaria María del Carmen Salinas se comprometió a revisar con la Secretaría de Finanzas (Sefin) y la Secretaría de Educación Pública (SEP), para hacer los ajustes correspondientes.

En ese sentido, Oscar Castruita dijo que los puntos fundamentales han sido puestos en la mesa de discusión y análisis y, por tanto, la Secretaría tendrá la obligación de resolver las demandas y quejas de los agremiados al subsistema.

De no ser así, desde el sindicato se haría la convocatoria para otras acciones que permitan tener los resultados esperados, “he solicitado que se integren una por una las 30 prepas a la mesa de análisis para que haya representatividad”, finalizó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -