20.8 C
Zacatecas
lunes, 18 marzo, 2024
spot_img

Tiempo de silencio,

basada en la novela de Luis Martín Santos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Miguel Ángel De Ávila González •

La Gualdra 565 / Libros / Cine

- Publicidad -

Tiempo de silencio se desarrolla en Madrid a mediados de la década de los cincuenta. La historia contenida puede entenderse perfectamente porque muchos de los hechos todavía tienen vigencia.

El protagonista Pedro Martín Rovira de 29 años, es médico investigador. No puede continuar en el proyecto en que trabaja porque la situación económica y social en la que vive impide que pueda avanzar en la investigación sobre el cáncer que está llevando a cabo con una cepa de ratones enviados desde Illinois, Estados Unidos, y que han sido financiados por el Instituto de La Moneda. Ratones experimentales que se acaban porque su ritmo de reproducción es inferior a la de su muerte y no se reponen con nuevas adquisiciones.

Amador, el vigilante del laboratorio, cuya inconsciencia raya en la locura, parece tener la solución al problema. Tiempo atrás había regalado su pariente, el Muecas, algunos ratones que, por alguna extraña razón, habían logrado reproducirse y criar en condiciones penosas en un tugurio carente de higiene y cautelas sanitarias.

La incubación y crianza de los ratones ahora se hacía en la calidez humana, en el pecho de las jóvenes hijas del Muecas. Pedro y Amador acuden a al cuchitril del Muecas para ver la calidad de los ratones y comprar algunos para continuar las investigaciones. Este hecho desencadena la trama principal del relato.

Toda la población del barrio está pendiente del paso del médico, que destaca del resto de los habitantes por su porte e indumentaria. Cartucho está atento al trajín de la entrada de Pedro en la casa porque tiene relación sentimental con Florita, la hija mayor del Muecas. Al llegar Pedro a Madrid se había instalado en una casa de huéspedes regentada por tres mujeres, la abuela, la madre soltera y la nieta Dorita, de la cual se enamora.

En paralelo, se perfila la vida cotidiana de Pedro con sus iguales, amigos universitarios, intelectuales o simplemente bohemios que se reúnen para beber copas y departir sobre los temas de moda; entre ellos destaca Matías, quien lo acercará al mundo de la prostitución que le servirá para tratar de esconderse de la policía y protegerse en el momento crítico.

En esos días Florita está embarazada y no puede tener la criatura porque es soltera y es su padre, el Muecas, el que la ha embarazado. El propio Muecas es el que le provoca el aborto. Florita sufre hemorragia. Entonces el Muecas llama a Pedro para que intente salvarla, pero es demasiado tarde, la chica muere. Son testigos de todo cuanto ocurre, la mujer del Muecas y su hija pequeña. El Muecas y Amador acusan a Pedro de haber hecho el aborto y hacen correr el rumor de que el médico es el padre del feto que Florita llevaba en su vientre.

El Cartucho, atento a todo lo que pasa denuncia el crimen de Pedro a la policía que comienza su búsqueda. Es entonces cuando Pedro por consejo de Matías se esconde en la habitación más alta de un prostíbulo para evitar ser descubierto. De todos modos es aprehendido pero es liberado por el testimonio de la madre de Florita, que atestigua que cuando el médico llegó a socorrerla ella ya se había desangrado. El final de la película ocurre en una feria a donde acuden Pedro y Dorita, en un ambiente festivo de tiovivos, casetas, churros y manzanas caramelizadas. Es donde Cartucho asesina a Dorita. Pedro pierde el trabajo y no puede remontar la situación.

 

***

Película Tiempo de silencio, de Vicente Aranda y Antonio Rabinad. Reparto: Imanol Arias, Victoria Abril, Charo López, Francisco Rabal, Juan Echanove, Francisco Algora, Joaquín Hinojosa, Diana Peñalver, Queta Claver.

 

 

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/la_gualdra_565

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img