12.8 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Se ha solicitado a Segalmex que el precio mínimo del frijol sea de 25 pesos: FPLZ

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

“Si el Gobierno Federal este próximo año quiero acopiar frijol, el precio mínimo establecido en el campo debe ser de 25 pesos”, advirtió en conferencia de prensa, Alberto de Santiago, titular de la cartera del Campo en el Frente Popular de Lucha por Zacatecas (FPLZ), quien señaló que ya se le ha solicitado así a Segalmex, la dependencia que fijó el precio de garantía en 17.50 pesos y que, hasta el momento, denunció, sólo ha acopiado en el estado 4 toneladas. 

- Publicidad -

Dijo que la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través de su monitoreo, ha señalado que este año será más crítico en la cuestión de lluvias, por ende, si se quiere producir más de las 200 mil toneladas del último año, es ahora cuando se deben tomar decisiones para el futuro. “Pero una cosa sí les digo, con esos precios de miseria va a ser difícil que podamos acopiar y, en su defecto, beneficiar realmente como se debe a los productores”. 

Expuso que el compromiso de esta organización es “estar apretándole las tuercas” a las dependencias del Gobierno estatal y la Federación para que vean la manera más efectiva y real de darle solución a tanto problema que aqueja a los productores. Por eso, refirió que por el momento la presión se hace ante la Segalmex para que aumente el precio de garantía del frijol, porque el que ha fijado no es real, pero quien está al frente, dijo “o no lo entiende, o no lo sabe, o no hace nada”. 

Alberto de Santiago avizoró no nada más una sequía climatológica, sino también financiera, porque entre otros problemas expuso que hay mucha gente del campo que tienen adeudos con Financiera Nacional y la incertidumbre se presenta porque se están venciendo los plazos para el pago de esos adeudos. 

“Nosotros como organismo, estamos solicitando a Financiera Nacional que se prorroguen los tiempos para que este pago, en vez de realizarlo en estos días, lo puedan hacer en un plazo de seis meses para que ese recurso les sirva a ellos y poderse habilitar para dar inicio el ciclo de primavera-verano 2023”, dijo. 

Al respecto, señaló que el Gobierno Federal anunció que se abrirá y comenzará a operar la Banca de Desarrollo, no obstante, consideró que esto llega a destiempo porque el ciclo ya está encima y se está tratando primero de sanear la cartera y buscar las formas y los medios para que el campo sea habilitado realmente, porque como productores, lamentó, “nos encontramos en la indefensión ante la bola de usureros”, ya que las tasas de interés mensuales fluctúan de 8 hasta 20 por ciento. 

“Necesitamos ver los mecanismos y solicitarle al Gobierno Federal que se actúe de una forma más rápida porque, de otra manera, la situación en el campo se está viendo seriamente afectada”, concluyó. 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -