9.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

■ Una de sus luchas es contra la violencia sexual y la revictimización que la acompaña: activista

“El feminismo en México es la oposición política más prominente de nuestro tiempo”

■ Con este objetivo, se creó una nueva protesta performativa: “los tendederos” de denuncias

Más Leídas

- Publicidad -

Por: KAREN GARCÍA •

La última década ha estado teñida por el crecimiento exponencial de los movimientos feministas alrededor del mundo; donde antes había cientos de miles, ahora hay millones. En México, el feminismo se ha convertido en la oposición política más prominente de nuestro tiempo, y en este contexto, una de las luchas que ha protagonizado es contra la violencia sexual y la revictimización que la acompaña. 

- Publicidad -

Una de las formas que se han elegido para luchar es a través de la protesta; en este sentido, una configuración de protesta performativa que se ha presentado en los últimos años en Zacatecas, y el resto de la República, son “los tendederos” de denuncias, que son “canales de información no oficiales destinados a crear espacios seguros para que las mujeres cuenten sus experiencias de violencia sexual, acoso y expongan a sus deudores alimenticios”.

La feminista Laura Fernández, dijo a La Jornada Zacatecas que, aunque las normas también se han visto permeadas por la lucha feminista, todavía existen leyes y principios “aparentemente neutrales” que crean relaciones legales desequilibradas y que los estándares probatorios concebidos para los delitos sexuales se traducen en una carga de la prueba imposible de lograr y un estigma social que aleja a las mujeres de denunciar. 

“Se espera que las víctimas tengan pruebas que la naturaleza del delito les impide recopilar. En México, en 2019, 99.7 por ciento de la violencia sexual cometida contra las mujeres de 18 años y más no fue denunciada. En la mayoría de los estados, de las mujeres que sí decidieron denunciar, ninguna logró que la policía abriera carpetas de investigación”, enfatizó. 

Los tendederos son
“canales no oficiales
para que las mujeres
cuenten sus experiencias
de violencia sexual,
acoso y expongan a
deudores alimenticios”

Lamentablemente, agregó, estas estadísticas, que tienen cara de revictimización y dolor, se replican en los procesos extrajudiciales que algunas víctimas optan por buscar para obtener algún tipo de justicia, ya sea denunciando en la escuela o en el trabajo: la revictimización y la persecución a las víctimas siguen presentes; la medalla de las políticas de tolerancia cero al acoso sexual, que con “tanto orgullo ondean las instituciones privadas, es sólo una forma de cumplimiento simbólico”. 

“Por lo tanto, los tendederos son una manifestación performativa del derecho constitucional a la protesta. No son ilegales, pero sí incómodos. Son la disrupción frente a ideas hegemónicas de poder. La protesta no es más que exigir la restitución de los derechos de los que el Estado nos ha despojado”. 

Finalmente, la feminista aseguró que, dado que las mujeres que usan tendederos comparten sus historias y protestan en forma de mensajes escritos, también deberían estar protegidas por la libertad de expresión y que “si bien ésta no siempre se aplica a las controversias entre individuos, los tendederos tratan sobre temas de interés público y opresiones sistémicas, que son especialmente relevantes en el debate democrático”. 

El menoscabo del “derecho a la honra” de un hombre denunciado en un tendedero responde a la falla sistemática del Estado y de las instituciones privadas que actúan como autoridades para hacer justicia a las mujeres, “y toda ley que no dé cuenta de eso es sólo una forma compleja de discriminación indirecta”.

Cabe recordar que, en Zacatecas, es más frecuente la colocación de los tendederos en fechas conmemorativas como lo es el Día Internacional de la Mujer, pues feministas zacatecanas abren estos espacios en plazas públicas y universidades para que las mujeres se sientan con la libertad de acudir y exponer a sus agresores. 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -