La Gualdra 565 / Desayuno en Tiffany’s, mon ku / Cine
El próximo 30 y 31 de marzo la Universidad Autónoma de Zacatecas será sede del segundo encuentro de cine popular hispanoamericano. Este segundo coloquio, organizado dentro del proyecto de Historia y Cine Popular, será dedicado al cine frijol o cine churro. El propósito general del grupo de investigación es analizar el cine comercial, popular y las emociones desde distintos ángulos: los dispositivos fílmicos, las temáticas, las propuestas estéticas, los géneros, los discursos políticos y la industria cinematográfica. Si el primer Coloquio realizado en la Universidad de Evry Val-d’Essone/Paris Saclay en mayo del 2019 tuvo su foco de atención en las emociones desde el cine en Iberoamérica, este segundo será sólo el mexicano.
En esta edición se mantiene el eje transversal de cine popular pero ahora más inclinado hacia lo frijol y las emociones como componente indispensable para entenderlo. El acercamiento al cine frijol propone explicaciones y estudios para la comprensión de procesos culturales, nacionales, emocionales e identitarios, y por supuesto, industriales. La economía y la industria global se vuelve un elemento primordial para comprender estos dispositivos que quizás poco tienen de nacionales y sí mucho de nacionalistas.
El coloquio tendrá un formato de seminario muy relajado, a manera de intercambio y afinación de las propuestas con miras a la publicación de un libro de tintes académicos y otro más de estilo Nanar films, es decir, más irónico y mordaz, muy en estilo de la caricatura. Al evento vendrán una docena de investigadores especializados en la historia cultural y del cine mexicano. Habrá también la presentación de dos libros: Todos estos eventos se realizarán en el auditorio de Rectoría de la Universidad Autónoma de Zacatecas.
Además, vendrá el director Diego Osorno para presentar un par de cortometrajes sobre la relación entre el poder político y acontecimientos sociales contemporáneos de México. La proyección será en la Cineteca Zacatecas. Previo al inicio de las vacaciones, ojalá el público se dé la oportunidad de asistir. La entrada es libre.
Programa
Jueves 30 de marzo
10h15
Conferencia inaugural. Presenta Emmanuel Vincenot. Modera Álvaro Fernández
Ignacio Sánchez Prado (Washington University in St. Louis) -zoom-
“Cosmopolitismo popular y cine de explotación”
12h
Mesa 1. Modera Maricruz Castro Ricalde
Olivia Consentino (Tulane) -zoom-
“Las estrellas como acercamiento crítico a la época perdida del cine mexicano”
Ana Rosas Mantecón (Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa)
“¿Adiós a los públicos?”
Sergio de la Mora (University of California, Davis) -zoom-
“Duelo en el cine mexicano contemporáneo”
16h30
Mesa 2. Modera Ana Rosas Mantecón
Maricruz Castro Ricalde (Tecnológico de Monterrey-Campus Toluca)
“Josefina Vicens, el melodrama y el cine popular: tres guiones cinematográficos sobre la maternidad”
Javier Ramírez (ENES Morelia, UNAM)
“Una de vaqueros, western mexicano en tiempos de cambio”
18h30
Proyección de cortometrajes de Diego Osorno en Cineteca Zacatecas
La Muñeca Tetona, 2017, 24 min
La evaluación, 2022, 30 min
Viernes 31 de marzo
9h30
Mesa 3. Modera Carlos Belmonte Grey
Juan Apodaca (UABN)
“¡Asalto en Tijuana: albores del videohome fronterizo”
Ángel Román (UAZ)
“La construcción de una identidad local a través del cine: Lamberto Quintero ‘The godfather’ zacatecano”
11h
Mesa 4. Modera Juan Apodaca
Carlos Belmonte Grey (UEVE-Paris Saclay/ UdG)
“El llanto de las tortugas y las Bellas de noche, de cine culto a cine frijol”
Álvaro Vázquez Mantecón (Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco)
Producciones Águila: cine popular y el ejercicio de una Historia pública
Israel Rodríguez (Instituto de Investigaciones Históricas, UNAM)
“Apertura y censura. Sexo, violencia y vigilancia gubernamental en el cine mexicano de los setenta”
13h30
Presentación de libros (Presencia de autores)
“La invención iconográfica: identidades regionales y nación en el cine mexicano de la
edad de oro”, UAM CUAJIMALPA, 2022, de Maricruz Castro Ricalde
Presenta Javier Ramírez
“El paraíso de las emociones. Teoría, producción y contextos de la experiencia fílmica”, España, Tirant lo Blanch, 2022, de Carlos A. Belmonte Grey y Álvaro A. Fernández
Presenta Álvaro Vázquez Mantecón
Comité organizador: Ángel Román Gutiérrez (UAZ), Carlos Belmonte Grey (UEVE-París Saclay// UdeG), Álvaro Fernández (UdeG), y Emmanuel Vincenot (UGE).
https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/la_gualdra_565