19.2 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Inauguran primera exposición del Festival Cultural Zacatecas 2020

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

■ “Luces de plata y pixel” es la selección fotográfica de Tomás H. Monreal que fue montada en el Museo Zacatecano

- Publicidad -

■ Las imágenes abarcan un largo periodo desde finales de los años 70 al año 2019

 

La primera del programa especial para el Festival Cultural Zacatecas 2020, fue inaugurada la exposición “Luces de Plata y Pixel”, de Tomas H. Monreal, en el Museo Zacatecano, se informó en un comunicado.

La exposición se compone de una selección 50 fotografías, imágenes captadas por Tomás H. Monreal en su caminar por las calles de Zacatecas, principalmente, pero también en las ciudades de Bruselas, Gante, Brujas, Berlín, Praga, París y Ámsterdam.

Éstas abarcan un largo periodo desde finales de los años 70 al año 2019, como lo explicó su autor durante la apertura formal, que encabezó la directora del Museo sede, Julieta Medina Briones.

Asimismo, de manera digital, a través de una pantalla, fue exhibida la muestra “Muda devoción”, imágenes en blanco y negro captadas en la “Procesión del Silencio” en esta ciudad de Zacatecas, en el 2016.

El autor agradeció al Instituto Zacatecano de Cultura y al Museo Zacatecano por la exposición de su trabajo fotográfico, así como a Jesús Eduardo Cardoso Pérez, por sus textos y en particular de éste, exprofeso para la exposición.

“Luces de Plata y Pixel”, explicó Tomás Monreal, es la selección del producto de varios años de actividad discontinua de la fotografía; son procesos analógicos, temas de finales de los 70, otras del 2014 al 2019.

Todas –agregó- compuestas por millones de pixeles con diferentes equipos y hasta con celular. La temática no es homogénea sobre un tema; son imágenes a color y blanco y negro de escaparates, maniquíes, personajes, grafitis, detalles arquitectónicos y demás escenas que le llamaron la atención.

Tomás Hernández Monreal es autodidacta de la fotografía y del diseño gráfico en los que se inició desde su adolescencia. Trabajó en la UAZ de 1979 a 2010 en áreas de diseño, fotografía, imagen publicitaria y prensa.

Es autor de la “Guía visual de la Catedral de Zacatecas”, de “Las Portadas de la Catedral de Zacatecas. Apuntes iconográficos”, y coautor de “Zacatecas, el pequeño guía de mi ciudad”.

Ha colaborado con diseño e ilustraciones fotográficas para diversas revistas, suplementos culturales y numerosos libros. Ha tenido varias exposiciones fotográficas individuales, participado en colectivas y ha recibido varios reconocimientos.

Antes, Jesús Eduardo Cardoso habló del trabajo de Tomás y destaca que “las fotografías de Tomás Hernández Monreal constituyen un nuevo artificio, una mirada transformadora y creativa.

En su obra, la elección de encuadres, la mezcla de sombras y reflejos, el dominio de la luz, el hallazgo de las rutas que comunican el negro y el blanco, testimonian el dominio de la técnica y el manejo del lenguaje y la gramática fotográficos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -