11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

■ Comentarios Libres Nombramiento de 4 nuevos consejeros electorales

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SOCORRO MARTÍNEZ ORTIZ •

El próximo 3 de abril, concluyen sus cargos como consejeros electorales del INE: Alejandra Pamela San Martín Ríos y Valles; Marco Antonio Baños Martínez; Enrique Andrade González y Benito Nacif Hernández.
Actualmente se lleva a cabo el procedimiento para nombrar a los que deben sustituirlos.
– La Cámara de Diputados emitirá el acuerdo para la elección. Contendrá la convocatoria pública; las etapas completas para el procedimiento; sus fechas límites y plazos improrrogables.
– Se establecerá el proceso para la designación de un comité técnico de evaluación (CTE), el cual, se integrará por 7 personas de reconocido prestigio: 3 nombradas por el órgano de dirección política de la Cámara de Diputados; 2 por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y 2 por el Instituto nacional de transparencia, acceso a la información y protección de datos personales (INAI).
– El comité recibirá la lista completa de los aspirantes que concurran a la convocatoria pública, evaluará el cumplimiento de los requisitos constitucionales y legales, así como su idoneidad para desempeñarse; seleccionará a los mejor evaluados, en una proporción de 5 por cada cargo vacante, y remitirá la relación correspondiente al órgano de dirección política de la Cámara de Diputados, que impulsará los acuerdos y notificará a la mesa directiva de la misma, a más tardar el 30 de marzo.
– Este deberá ser remitido al Pleno de la Cámara el 31 de marzo para su votación.
– Previamente, la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de la Cámara de Diputados, recibirá el 24 de marzo, la lista de 20 semifinalistas y tendrá 8 días para definir a los 4 ciudadanos o ciudadanas que propondrá al Pleno de la Cámara. Una vez aprobada por mayoría calificada del Pleno, los nuevos consejeros tomarán protesta, para ejercer su cargo del 4 de abril de 2020 al 3 de abril de 2029.
¡Sólo 9 años!
Además de este procedimiento, el INE de Lorenzo Córdova, se encuentra con tres aspectos de cara a la elección intermedia de 2021, que no son menores: inicio de la organización de la elección; aprobación de nuevos partidos y recorte presupuestal del presente: 1,071 millones de pesos.
Si bien es cierto que, en el presente año únicamente Coahuila e Hidalgo tendrán comicios, también lo es que el próximo septiembre inicia el proceso electoral 2021, en que se empatarán 32 elecciones locales, de las cuales, en 15 entidades se renovarán sus gubernaturas.
Igualmente, cabe señalar que, dentro de todo este procedimiento, con motivo de la integración del CTE, se impugnó el nombramiento que hiciera la CNDH en favor de John Mill Ackerman Rose. La impugnación, fue presentada por PAN ; PRD Y Movimiento Ciudadano, quienes argumentaban, que no tiene el perfil independiente e imparcial, y que incumple el requisito de no haber sido dirigente partidista, por lo menos en los pasados cuatro años anteriores al nombramiento, debido a que es miembro del Instituto de Formación Política de MORENA. Mediante resolución del Tribunal Electoral del Tribunal de la Federación, el miércoles 11 del mes actual, avala el nombramiento en favor de Ackerman.
Existen 370 aspirantes que ya acudieron a la Cámara de Diputados para la realización de un examen, de cuyo resultado, quedará la mitad, después de esta evaluación, se procederá a la revisión curricular del ensayo que presentaron los candidatos y de la exposición de motivos.
Una vez concluido el procedimiento que se ha comentado, no olvidemos que el INE es la autoridad única, para la administración pública que corresponda al Estado en radio y televisión, destinado a sus propios fines y al ejercicio del derecho de los partidos políticos nacionales, de acuerdo con lo que establezcan las leyes.
Tomando en cuenta la equidad de género, se pretende que el Consejo General el INE, que ejercerá funciones a partir del próximo 4 de abril, una vez nombrados a los nuevos consejeros, cuente con una integración paritaria de 6 hombres y 5 mujeres, para realizar las siguientes tareas que conforman su competencia: en procesos electorales federales y locales: capacitación electoral; la geografía electoral, así como el diseño y determinación de lo distritos electorales y división del territorio en secciones electorales; el padrón y la lista de electores; la ubicación de las casillas y la designación de sus funcionarios de sus mesas directivas; las reglas, lineamientos, criterios y formatos en materia de resultados preliminares ; encuestas o sondeos de opinión; observación electoral; conteos rápidos; impresión de documentos y producción de materiales electorales; fiscalización de los ingresos y egresos de los partidos políticos y candidatos.
Particularmente, en los procesos electorales federales, la competencia del Consejo General del INE son: los derechos y el acceso a las prerrogativas de los candidatos y partidos políticos; preparación de la jornada electoral; la impresión de documentos y la producción de materiales electorales; los escrutinios y cómputos en los términos que señale la ley; la declaración de validez y el otorgamiento de constancias en las elecciones de diputados y senadores; el cómputo de la elección de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, en cada uno de los distritos electorales uninominales. ■

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -