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sábado, 24 febrero, 2024
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■ El objetivo, poder reducir la excesiva burocracia en los procesos de la Usicamm

Impulsará el SNTE reforma a la ley de la Carrera de los Maestros

■ Exigen la abolición de la Ley General del Sistema por vulnerar los derechos laborales de los docentes

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Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Óscar Castruita Hernández, secretario general de la Sección 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), informó que este gremio impulsará una reforma a la ley de la Carrera de los Maestros y las Maestras, a fin de reducir la excesiva burocracia en los procesos de la Unidad del Sistema para la Carrera de los Maestros y las Maestras (Usicamm)

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Según expuso esta iniciativa ha surgido con el propósito de eliminar la excesiva burocracia que hay al interior de este organismo, especialmente en los procesos que lleva a cabo y que impiden, por ejemplo, los rápidos nombramientos de los docentes en sus escuelas.

Indicó que esta iniciativa se presentó en el “Diálogo Nacional por los Derechos Laborales de las y los Docentes de Educación Media Superior para la Obtención de una Plaza Definitiva de Dirección o de Supervisión”, organizado por la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados.

En ella, “maestros y dirigentes del SNTE propusimos construir, de la mano del magisterio nacional, una nueva ley que sea transparente, justa e imparcial; que coadyuve a la dignificación de los docentes, en beneficio de la educación pública para las niñas, niños y jóvenes de México”, dijo.

En ese sentido, Castruita Hernández refirió que el SNTE exigió la abrogación de la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros que sustenta la Usicamm, por vulnerar los derechos laborales de los docentes.

Recordó que la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya determinó que son inconstitucionales los artículos 60, 61 y 62 de dicha ley, debido a que contienen una serie de inequidades y violaciones a los derechos de los trabajadores de Educación Media Superior.

Además, señaló que quienes aplican la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros permiten la manipulación y las omisiones de información en los procesos de ingreso, promoción y reconocimiento, lo que atenta contra los derechos de los docentes.

Debido al excesivo burocratismo en los procesos que regula la Usicamm, comentó que en algunas escuelas del país todavía hay grupos sin profesores, lo que impide que niños y jóvenes ejerzan a plenitud su derecho a la educación.

Por tanto, Castruita Hernández dijo que los procesos son injustos, excluyentes, ineficaces, unilaterales y no permiten a los educadores ejercer el derecho a ser representados por su Sindicato.

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