11.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

■ Comentarios Libres

X Cumbre de Líderes de América del Norte

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SOCORRO MARTÍNEZ ORTIZ •

     Durante los días del 9 al 11 del presente mes, se celebró en nuestro país la edición X de la Cumbre de Líderes de América del Norte en la que participaron: Joe Biden, Presidente de Estados Unidos; Justin Trudeau, Primer Ministro de Canadá, y Andrés Manuel López Obrador, Presidente mexicano. Fue una reunión histórica y positiva, si se considera que, desde hace casi diez años, no venía un presidente estadounidense a México. 

- Publicidad -

     La Cumbre de Líderes de América del Norte es el nombre oficial que se da a la reunión trilateral entre el Primer Ministro de Canadá y los Presidentes de Estados Unidos y México. Es un diálogo a nivel regional, fundado el 23 de marzo de 2005. Con ello, se trata de reforzar los contactos políticos y la cooperación económica, al más alto nivel entre estos países. Permite a los gobiernos identificar prioridades comunes, acordar objetivos y definir líneas de acción específicas; también, alentar y facilitar los proyectos positivos que están en marcha entre las tres sociedades para que América del Norte sea una región más competitiva y dinámica. 

     A partir de aquella fecha, estas son las que se han celebrado:

AÑO

NÚMERO

FECHA

PAÍS

CIUDAD

LIDER ANFITRION

2005

I

23 de marzo

Estados Unidos

Waco, Texas

George W. Bush

2006

II

31 de marzo

México

Cancún

Vicente Fox

2007

III

20-21 de agosto

Canadá

Montebello

Stephen Harpe

2008

IV

21-22 de abril         

Estados Unidos          

Nueva Orleáns            

George W. Bush

2009

V

8-11 de agosto      

México

Guadalajara

Felipe Calderón

2012

VI

2 de abril          

Estados Unidos          

Washington, D.C.

Barack Obama

2014

VII

19 de febrero          

México

Toluca

Enrique Peña Nieto

2016

VIII

29 de junio               

Canadá

Otawa

Justin Trudeau

2021

IX  

18 de noviembre    

Estados Unidos         

Washington, D.C.

Joe Biden

2023

X

9-11 de enero         

México

Ciudad de México      

Andrés Manuel                                                                                                                                    López Obrador

Según la doctora Iliana Rodríguez, profesora del Tecnológico de Monterrey y especialista en Derecho Internacional, como resultado de esta Cumbre, México en cierta forma sale fortalecido, principalmente por la vecindad estratégica que tiene con Estados Unidos y Canadá y además, por el número de poblaciones y la capacidad económica. Estados Unidos sigue su agenda interna, nutriéndose de los socios comerciales. Trudeau ha dejado la parte política. Le interés más atraer capitales y fomentar la organización de las cadenas productivas.

     Algunos de los temas que se trataron en la Cumbre fueron los siguientes:

1.- Derechos Humanos.- Fue la declaración de justicia e igualdad entre los tres países. Lo que se procura es generar mayores condiciones de acceso a la justicia, pero también el reconocimiento explícito del racismo que existe en la región frente a las comunidades indígenas y grupos autóctonos.

2.- Tema Económico.- Lo que están haciendo los tres países es priorizar su relación como bloque económico para explotarlo todavía más. Tanto el Presidente de Estados Unidos como el de México presentaron un plan de sustitución de importaciones. Para ello, se tomará en cuenta el trato nacional, y la cláusula de nación más favorecida, que pueda dar las mismas oportunidades a otros socios comerciales.

3.- Seguridad.- Un tema importante fue la propuesta de Joe Biden de innovación tecnológica en la frontera para tener mayor supervisión, sobre lo que entra y sale de la frontera con México. El trasiego de drogas y el combate a todo lo que se está haciendo frente a la exportación indebida de fentalino, así como todo el entorno de seguridad.

4.- Migración y movilidad laboral.- Estados Unidos abrió el espectro para que más trabajadores puedan ir temporalmente, de manera regular a los Estados Unidos. Son muy importantes las inversiones que promete Estados Unidos, para también, atacar las causas de origen de la migración.  El Presidente López Obrador fue muy vehemente en impulsar una agenda para acabar con las causas de raíz. 

5.- El Plan Sonora.- Este Plan pretende la explotación de litio a partir de un crédito dado por Estados Unidos con facilidades de 48 mil millones de dólares y el equipo accesorio para su explotación. Busca fomentar una industria de explotación de litio, de cara a la electromovilidad. Es decir, para el fomento de autos eléctricos, en sustitución de los combustibles fósiles. Son acciones que pueden incentivar al Estado mexicano, a cambiar de rumbo y convertirse en un estado con política de sostenibilidad, muy ausente en el gobierno pasado, pero también en el actual. Estados Unidos gana, con este tipo de créditos, la oportunidad de explotar litio; se genera un mercado muy importante para el procesamiento de ese semiconductor con baterías en base a litio. 

     Estos temas pueden tener impactos positivos para tratar de matizar los impactos negativos. La espiral de violencia no puede contenerse si no hay participación de los tres estados, al igual que el tema migratorio o el económico.

     Si se logra, a través de estos instrumentos económicos, fomentar el comercio, generar mayor empleabilidad, y generar mayor inversión extranjera, es evidente que los consumidores y ciudadanos ganan. Serán los equipos técnicos de cada país, los que tengan que trabajar para implementar las estrategias de este encuentro.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -