17 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

■ Sobre diversidad, hizo falta exponer el trato que da EUA a nuestros migrantes: Moctezuma

Declaración del gobierno tras la última edición del CLAN, “un documento clave”

■ También quedó pendiente hablar de la migración forzada por requerir un tratamiento especial

■ Necesario, que México se preocupe más por invertir e innovar en el campo de las energías

Más Leídas

- Publicidad -

Por: KAREN GARCÍA •

A través de un comunicado, el docente investigador de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), Miguel Moctezuma Longoria, indicó que, a través de la revisión de la “Declaración” que publicó el gobierno mexicano (https://www.gob.mx/presidencia/prensa/declaracion-de-norteamerica-dna), ha concluido que se trata de “un documento clave para el desenvolvimiento futuro de los países. En realidad, en él se proyecta el ‘ideal’ de Estados Unidos, Canadá y México”.

- Publicidad -

Afirmó que hay ideas innovadoras en el documento que recogen y trascienden simultáneamente el nacionalismo político; en ese sentido, Biden y Trudeau se vieron “sorprendidos con propuestas como la complementariedad de nuestras economías, la innovación en sectores estratégicos, la disminución de los impactos ambientales de las economías, el respeto a la biodiversidad.

También el reconocimiento a la diversidad, a las relaciones de inclusión social, el control en el ingreso de armas que favorecen la delincuencia organizada, y el lavado de dinero, la valoración y el respeto a las comunidades indígenas, la previsión respecto de las nuevas amenazas de pandemias y el impulso a la migración ordenada y segura; además, se apoya el desarrollo de las comunidades de origen de la migración internacional”. La manera en que el presidente López Obrador planteó estas temáticas terminó por relajar las tensiones, dijo.

“Por supuesto, no dejo de pensar que cada mandatario dispone de un equipo de asesores que cuentan con el conocimiento y la solvencia para prefigurar el ideal de sus respectivos países. Por ejemplo, Estados Unidos reconoce que la economía de China lo viene desplazando de la competencia internacional. Asimismo, Canadá sabe de la importancia mexicana de los yacimientos de litio en su papel estratégico en el diseño y fabricación de dispositivos de almacenamiento de energía”.

Sin embargo, añadió, “existen algunos vacíos en esa declaración: el reconocimiento a la diversidad es muy importante para nuestros pueblos indígenas, pero López Obrador debió de señalar lo mismo para el trato que se da en Estados Unidos a nuestros migrantes.

De hecho, reconocer la diversidad conduce hacia las políticas de integración y de regularización de los migrantes mexicanos que ya residen en Estados Unidos; además de combatir la xenofobia. Hizo falta, asimismo, el compromiso por compartir las bases de datos sobre el cruce fronterizo de delincuentes, así como del fallecimiento y desaparición de los inmigrantes”.

La migración forzada fue un tema que se quedó oculto por requerir de un tratamiento especial, tal como se presenta en Jerez y Valparaíso, Zacatecas por mencionar sólo dos municipios asolados por el flagelo de la delincuencia organizada. Esto seguramente se tiene que trabajar por los tres países en políticas y programas específicos y desde ese ámbito se deberá de rescatar.

Evaluando la Cumbre de Líderes de América del Norte (CLAN), México debe prepararse en las innovaciones en el campo de las energías, donde la ingeniería industrial y las nuevas tecnologías van a ser clave. La retórica se cimenta en el propósito de que “se beneficien nuestros pueblos”. El Conacyt ya ha indicado priorizar la investigación aplicada, así como el financiamiento a proyectos que atiendan las necesidades de los más vulnerables.

Además, “las universidades deben de actuar con audacia y sensibilidad, pensando hacia adelante; México está obligado a rencauzar y hacer inversiones en innovación y diseño de nuevas tecnologías. Esta es una tarea relevante en la que existen muchas resistencias por los científicos mexicanos, sobre todo por la incomprensión de aquellos académicos que se han acostumbrado a la colonización de su pensamiento, sujetándose a los viejos modelos de investigación», finalizó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -