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viernes, 26 abril, 2024
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Ofrece CISP asesorías psicopedagógicas para padres de familia y para estudiantes

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Por: SCARLETT LLAMAS •

■ Se ofrece ayuda en distintas materias, así como en manejo de estrés

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Asesorías en matemáticas y español, así como en problemas en hábitos de estudio, de concentración, de conducta y el manejo del estrés, son algunas de las problemáticas principales que abordará la Unidad Académica de Psicología de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ) por medio de sus Asesorías Psicopedagógicas, así lo dio a conocer Hans Hiram Pacheco, director de la unidad.

Según detalló el académico, la iniciativa derivó de las atenciones recibidas en su Centro de Intervención y Servicios Psicológicos (CISP) a distancia, a través de su call center, que ha estado en funciones desde alrededor de nueve meses y coincidió con la contingencia y que “permite dar atención a distancia”.

Fue por este medio que se empezaron a recibir, además de cuestiones sobre depresión, estrés y cuadros de ansiedad, llamados de padres de familia que empezaban a tener dificultades y ansiedad provocadas por el encierro, así como por la tarea que se les adjudicó sin consentimiento, la de ser maestros.

La problemática se agudizó pues los padres estresados o con ansiedad empezaban a violentar a sus hijos de forma verbal o hasta física.

También se acercaban jóvenes que enfrentaban cuestiones de estrés por la dificultad al acceder al aprendizaje a distancia, y fue entonces que se tomó la decisión de emplear protocolos especializados en la educación.

Estos consisten en una asesoría en dos sentidos, una dirigida a padres de familia o tutores para darles estrategias de aprendizaje, instruirlos sobre hábitos de estudio y manejo del estrés para ellos y los niños. Al estudiante se le apoya en los mismos campos, bajo lo aprobado por un adulto, si se trata de menores de edad.

El proceso consiste en que los usuarios se comunican a la línea 492 234 0310, y si se detecta la necesidad de atención educativa se genera una ficha de identificación que se entrega al área especializada, atendida por la maestra Dolores Aldaba y su equipo, quienes se comunican con los usuarios y asesoran a los padres y estudiantes.

Aunado a esto, se proporcionan manuales, materiales y estrategias a los interesados, aunque “si el problema amerita mayor seguimiento, entonces se canalizan a algún CISP”.

Pacheco acotó que es importante no culpar al niño del todo, pues hay que situar su caso y el contexto en el que se encuentra para determinar sus dificultades y las soluciones.

Sobre las atenciones brindadas, el director comentó que recibieron aproximadamente 100 llamadas para el cierre del semestre anterior, durante el periodo de exámenes, y entre 20 y 30 llamadas más entre lunes y martes, que se regresó a clases, aunque se esperan que incrementen conforme avance el semestre.

El mismo número puede ser empleado de requerir intervención en crisis y contención, pero más allá de 7 sesiones serán derivadas a los CISP más cercanos.

Hiram Pacheco declaró que la actual realidad es una prueba de la necesidad y urgencia de que la psicología intervenga en cada uno de los sectores y áreas, en este caso en el sector educativo, y que como respuesta deben plantearse estrategias, como lo está haciendo la Universidad con su iniciativa.

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