29.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Llega a Zacatecas primer cargamento de vacunas contra el virus Sars-Cov-2

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

- Publicidad -

■ Son 4 mil 800 dosis; su aplicación iniciará a las 8 horas de este miércoles

 

La noche de este martes, llegó a Zacatecas el primer cargamento de vacunas contra el Covid-19, cuyo operativo de aplicación estará coordinando por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) encabezado por la delegada estatal, Sandra Durán Vázquez, quienes iniciarán la jornada de vacunación este miércoles a las 8 horas.

A las 19:29 horas, en el Aeropuerto Internacional “General Leobardo C. Ruíz”, de Calera de Víctor Rosales, se recibieron las dosis con las que se dará inicio a la vacunación del personal de salud en Zacatecas. Cabe señalar que en el transcurso de la noche se revisó el número de dosis recibidas en este primer cargamento.

La recepción del cargamento estuvo a cargo de personal de la Sedena, institución responsable de la logística para el traslado y resguardo del biológico, en una suma de esfuerzos de diversas instituciones para la aplicación de la vacuna contra el Covid-19.

En el arribo de las vacunas estuvieron representantes de la Guardia Nacional, del IMSS y de la Secretaría del Bienestar, quienes informaron que para el traslado, distribución y aplicación de las vacunas se requirió de transporte, almacenamiento y distribución a temperatura controlada.

De acuerdo con la instrucción presidencial, previamente se dispuso lo necesario para el traslado y resguardo en los 13 hospitales donde se aplicará al personal previamente registrado en una plataforma, misma que asigna un código QR para cada receptor, con el que se agenda el horario específico de su aplicación.

El personal fue seleccionado entre los equipos que están atendiendo directamente Covid-19 en estos hospitales, en todas las áreas y categorías, incluidas las de Urgencias.

Los hospitales de la SSZ, del IMSS, ISSSTE, Hospital Militar y los cinco Hospitales Rurales del programa IMSS-Bienestar iniciarán de forma simultánea la aplicación de las dosis recibidas a partir de las 8 horas de este miércoles 13 de enero.

Posteriormente y de forma progresiva, la vacunación será universal y gratuita a todas las personas, una vez que se cumpla la primera etapa en la que se aplicará a personal de salud.

Cabe señalar que el gobernador Alejandro Tello Cristerna dijo este lunes que Zacatecas será una de las entidades beneficiadas con la vacuna de Pfizer cuyo nuevo lote con más de 439 mil dosis arribó ayer al país para ser distribuido en el resto de la República, informó en su momento en la conferencia matutina del presidente de México, el titular de la Sedena, Luis Crescencio Sandoval.

El General dio a conocer en su momento que Zacatecas recibe en este primer cargamento 4 mil 800 dosis vía aérea por personal de la Sedena en la aeronave CASA C-295, cuya llegada se programó para las 18:50 horas de ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional “General Leobardo C. Ruiz”.

Zacatecas como destino, corresponde a la ruta número 4 del Plan Nacional de Vacuna, que incluye también a los estados de León, Guanajuato, San Luis Potosí, Durango, Culiacán, Sinaloa y Tepic, Nayarit, aunque para cubrir la totalidad de los estados se han planeado rutas tanto áreas como terrestres.

Luis Crescencio Sandoval confirmó además que hoy miércoles 13 de enero arrancará la vacunación en el interior de la República y se contarán con 879 células para la insaculación, siendo Campeche el último estado que recibirá las dosis ya que éste se encuentra en semáforo verde y donde menos riesgo de contagio hay.

Agregó que en los módulos de vacunación de cada una de las entidades federativas estarán dos Servidores de la Nación, dos de programas sociales, cuatro elementos entre Sedena, Semar y Guardia Nacional, un enfermero, un médico y dos voluntarios.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -