México, DF. El juzgado sexto de distrito en materia de procesos penales federales emitió un acuerdo para que la ex lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo, comparezca a través de video conferencias a las audiencias del juicio penal en su contra por los delitos de delincuencia organizada y uso de recursos de procedencia ilícita.
La decisión judicial, publicada en estrados del juzgado el pasado siete de enero, fue debido al estado de salud de Gordillo y por su condición de adulto mayor (en febrero próximo cumple 70 años).
La ex dirigente sindical, quien fue detenida en febrero de 2013 y que días después fue internada en la Torre Médica del Penal de Tepepan, ya no tendrá que ser trasladada al juzgado.
Por otra parte, La Jornada publicó hoy que el abogado de Gordillo, Marco Antonio del Toro, presentará en unos días a las autoridades una petición para que su defendida sea beneficiada con prisión preventiva domiciliaria, en razón de su delicado estado de salud y porque, de acuerdo con la Ley Federal de Adultos Mayores, por su edad la maestra tiene derecho a seguir su proceso penal en su casa.