7.4 C
Zacatecas
martes, 25 enero, 2022
spot_img

Desconsolados, familiares van a identificar a las víctimas del tráiler volcado

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Tuxtla Gutiérrez, Chis. Familiares de los migrantes fallecidos en un accidente de carretera acuden desconsolados este sábado a la morgue de Tuxtla Gutiérrez para identificar a sus seres queridos.

- Publicidad -

Hasta el lugar llegó el guatemalteco Santos Gómez, quien se quebró en lamentos cuando le confirmaron que su hijo Leonel se hallaba en el servicio forense de esta ciudad. Un sobrino figura entre el centenar de heridos. Aunque no han precisado el número, según las autoridades la mayoría de las víctimas son de nacionalidad guatemalteca.

“Nunca pensamos que eran ellos, unos familiares comenzaron a mandarnos (información) de que en ese vehículo venían los dos”, contó el padre, un empleado público de 60 años.

Leonel, mecánico de 37 años, había dejado su natal Malacatán (San Marcos, Guatemala) seis días antes para intentar llegar a Estados Unidos, pese a que su familia y esposa se opusieron al viaje.

Al señor Gómez, quien dijo que todavía no ha sido contactado por la cancillería de su país, lo acompañaba su nuera Jesenia Flores, quien lloraba la pérdida de su pareja, con la que tuvo dos hijas.

Los migrantes “siguen buscando el sueño americano por darle lo mejor a sus hijas y a su familia”, expresó Jesenia entre lágrimas.

Gerardo Cifuentes también llegó a la morgue en busca de su primo guatemalteco Cecilio Federico, originario de Malacatán, luego de averiguar por él en un hospital.

“Tenemos la ilusión de que esté vivo”, reconoció Cifuentes.

En Sololá, Guatemala, junto con sus dos hijas, Lucrecia se reunió con vecinos para orar en agradecimiento. Su esposo Celso es uno de los que vieron la muerte de frente en el accidente que dejó 55 migrantes fallecidos. “Tiene heridas, pero está vivo”, dice.

El último martes, Celso Pacheco, de 34 años, dejó su casa, a la orilla de una carretera en la aldea Pamezabal, Santa Lucía Utatlán, Sololá, en el occidente del país.

“Su sueño era llegar y cruzar a Estados Unidos por la necesidad que teníamos. Tengo dos hijas, una de 11 años y una de dos (…) Lastimosamente él iba en el camión donde pasó esta tragedia”, señala Lucrecia Alba Xaminez, de 28 años.

Celso es jornalero del campo. “Lo que ganaba lo comíamos todos los días, por eso tomó la decisión de viajar”.

Su esposo entró a México por su propia cuenta y allí se puso en contacto con un pollero. Las autoridades la llamaron el viernes para decirle que estaba herido y había sido enviado a un hospital.

Los gobiernos de Guatemala, Ecuador, Estados Unidos, Honduras, México y República Dominicana anunciaron la conformación del grupo de acción inmediata para detener y presentar ante la justicia a los traficantes de personas responsables de la tragedia.

En lo que va de este año, 821 migrantes han muerto en viajes por América Central o América del Norte, según la Organización Internacional para las Migraciones.

La principal causa son los accidentes de tránsito (162), seguidos de falta de comida, agua y refugio (142) y ahogamiento (108).

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Noticias Recomendadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias