8.8 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Llama la 64 Legislatura a garantizar el Estado laico en Zacatecas

■ Piden a las autoridades estatales abstenerse de hacer pronunciamientos a favor o en contra de religión alguna

■ Solicitan practicar una posición de neutralidad positiva frente a las distintas creencias y comunidades religiosas, sin favorecer injustamente a unas en perjuicio de otras

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

En sesión ordinaria de la 64 Legislatura, diputados y diputadas aprobaron como de urgente resolución, un exhorto a las autoridades de estado para que se abstengan de hacer pronunciamientos a favor o en contra de religión alguna; así como a practicar una posición de neutralidad positiva frente a las distintas creencias y comunidades religiosas, sin favorecer injustamente a unas en perjuicio de otras.

- Publicidad -

Esto luego de que el exhorto fuera propuesto por el diputado del PT, José Luis Figueroa Rangel, quien en su exposición de motivos destacó que de las 32 entidades federativas, únicamente Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco y Zacatecas conservan más del 90  por ciento de su feligresía católica,  posicionándose Zacatecas en el primer lugar.

“Zacatecas es el Estado más católico del país, debido a que los gobernantes reciben a los obispos como si fueran verdaderos dioses, a que ex diputados y altos funcionarios se disfrazan de santos en las peregrinaciones y a que, en general, hacen uso de recursos públicos para apoyar a la religión católica, buscando siempre, beneficiarse políticamente”, expuso desde la máxima tribuna el petista.

En todo Estado liberal y democrático, aseveró, sus autoridades legislativas, administrativas y jurisdiccionales deben abstenerse de respaldar o promover desde sus instituciones, directa o indirectamente, credos religiosos particulares. “Las convicciones religiosas no eximen en ningún caso a las autoridades del cumplimiento de las leyes del país. Nadie podrá alegar motivos religiosos para evadir las responsabilidades y obligaciones prescritas en las leyes”.

“Es ineludible que el Estado no puede respaldar ninguna religión en particular; manteniéndose al mismo tiempo imparcial y respetuoso del pluralismo religioso, mediante una posición de neutralidad positiva frente a las distintas creencias y comunidades religiosas, en virtud a que tiene prohibido favorecer injustamente a unas en perjuicio de otras, ya que su misión es garantizar plenamente las condiciones de libertad, de igualdad y de no discriminación, para todos”, puntualizó.

En todo caso, dijo, al Estado le corresponde ocuparse de la religión como fenómeno social, en virtud a que está obligado a preservar el orden público, no obstante, reiteró, su posición debe ser neutral y positiva frente a las distintas creencias y comunidades religiosas sin establecer ningún tipo de preferencia o privilegio en favor de religión alguna.

Llaman a sancionar el cobro de cuotas en escuelas

En el regreso a clases presenciales se han reportado quejas por el condicionamiento del servicio educativo al pago de cuotas, o incluso a la entrega de material sanitario como mascarillas, gel y jabón antibacterial u otros insumos como escobas y trapeadores, por tanto, diputados y diputadas coincidieron en la necesidad de terminar con estas prácticas que violan los derechos humanos, y en concreto el derecho a la educación, ya que reconocieron que hay familias que no tienen los recursos para hacer frente a estos gastos.

En una iniciativa presentada por el diputado local por el PRI, Herminio Briones Oliva, que fue aprobada por unanimidad, se refiere que este escenario se agrava si se tiene en cuenta que en Zacatecas hay 124 mil 832 personas que son vulnerables por sus ingresos y cerca de medio millón que están en esta situación por sus carencias, además de que se contabilizan más de 700 mil habitantes que viven en condiciones de pobreza moderada y 54 mil, en pobreza extrema.

Por ello, la 64 Legislatura solicitó a la Secretaría de Educación que supervise y en su caso sancione a las escuelas públicas que condicionen la prestación del servicio al pago de cuotas o a la entrega de material sanitario o de cualquier otro tipo, a fin de que se garantice el principio de gratuidad de la educación.

Asimismo, a través de una reserva, se incluyó un segundo punto en el acuerdo para exhortar a la Secretaría de Educación a que sea la instancia encargada de garantizar que las condiciones para el regreso a clases sean seguras  y libres de Covid-19.

Soralla Bañuelos se separa del cargo

En la sesión ordinaria celebrada este 11 de noviembre se leyó en el pleno la solicitud de permiso para separarse del cargo por tiempo indefinido, de parte de la legisladora por el Partido Nueva Alianza, Soralla Bañuelos, mismo que fue aprobado por unanimidad del pleno.

Su curul será ocupada por la suplente Martha Elena Rodríguez Camarillo, quien se prevé rinda protesta en la próxima sesión a celebrarse el 18 de noviembre, mientras se especula que Bañuelos de la Torre regrese a sus funciones como secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en su sección 34.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -