10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

■ Desafortunadamente, el género del metal no tiene oportunidad en nuestro país; ya se perdieron los estilos en las estaciones de radio: Dafne

Hacemos tributo a bandas icónicas porque queremos “mantenerlas vivas”: Zerstören y Genesis

■ Es difícil que agrupaciones mundialmente reconocidas vengan a México, tanto por logística como por seguridad, e incluso porque algunas ya no existen, destacó la tecladista

■ “Tratamos de emular lo más posible a las bandas en vivo para que la gente las sienta un poco más cerca”, ya que hay quienes no pueden asistir a sus conciertos: Will

■ Zerstören y Genesis ofrecieron tributo a Rammstein y Ghost, respectivamente, el pasado 2 de octubre en el Foro Destroy, en Guadalupe, Zacatecas

■ Estos músicos ya preparan su proyecto original, del cual prefirieron sólo anunciar que será dado a conocer en 2022, alternando con el tributo a Rammstein

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ARACELI RODARTE SOLÓRZANO •

Con la finalidad de mantener vivas a bandas icónicas mundialmente, ya sea por la dificultad que representa su visita a México, porque van cambiando algunos de sus rasgos, o porque ya están extintas, los proyectos Zerstören y Genesis ofrecen tributo a la agrupación alemana Rammstein y a la sueca Ghost, respectivamente, a cuyo público se adhirió Zacatecas el pasado 2 de octubre en el Foro Destroy.

- Publicidad -

Dentro de la más reciente gira de los músicos que conforman estos dos proyectos, Dafne, tecladista, en dicha visita a la entidad zacatecana, destacó en entrevista exclusiva que la intención al interpretar canciones de bandas tan reconocidas es “mantenerlas vivas. Desafortunadamente, el género del metal no tiene oportunidad en nuestro país; ya se perdieron los géneros en las estaciones de radio; antes, en Ciudad de México, ponías la estación dependiendo de tu gusto, y ahora en la estación que pongas, hay reguetón; o vas a un bar, y en las pantallas hay reguetón. Eso es algo que no me agrada. Entonces, es la única manera de mantener vivas las bandas que difícilmente vienen al país por la complejidad y logística en cuestión de transporte”, así como por la seguridad.

Se trata de “mantenerlas vivas”. Puede pasar que, por ejemplo, alguien diga, ‘hace 10 años que la banda que me gusta no viene al país y la única manera que tengo para disfrutarla es yendo a un tributo’, expresó Dafne, y añadió, acompañada de los otros integrantes, Will, vocalista; Cristian y Ernesto, guitarristas, y Derek Abimael, bajista, que, en el caso de Rammstein, se debió a “que tardó en regresar a México; en el caso de un tributo a Motörhead, es para mantener viva a la banda (que ya no existe), y en el caso de Ghost, que ha cambiado la imagen del vocalista varias veces, lo que la gente nos ha exteriorizado es que les ofrecemos algo que Ghost ya nunca les va a ofrecer”.

Aunque hay otras bandas cuyas canciones les agradan mucho, como Amon Amarth, Korn, Slipknot, optan por no hacer tributo, sino sólo para noches de covers, ya que “somos muy perfeccionistas y” pensamos en la inversión para vestuario, la compra de instrumentos, y más. En ese sentido, prefieren enfocarse en su proyecto original.

Al respecto de esto último, prefirieron mantener en secreto aún los detalles, por lo que lo único que Dafne comentó es que “estamos conscientes de que Ghost, en muchos lugares, se dio a conocer gracias a nosotros, cuando dábamos el tributo a Rammstein con apertura de música de Ghost. Entonces, ésa es la misma fórmula que queremos aplicar con nuestro proyecto. El próximo año dejaremos descansar a Ghost, para hacer gira con el tributo a Rammstein y nuestro proyecto original”.

Retomando el tema de los tributos a Rammstein y Ghost, Zerstören debe su nombre a la canción homónima de Rammstein, lo mismo que Genesis, a la pieza homónima de Ghost.

Dafne comentó que el tributo a Rammstein comenzó “por pasión” a esta banda. Will abundó que fue hace 12 años cuando empezó dicho proyecto, fase en la que él, además de cantar, tocaba la guitarra, y de forma paulatina fueron integrándose más músicos.

Hasta ahora, tienen en su repertorio más de 40 canciones de Rammstein, a fin de variar sus presentaciones. Hay cuatro más solicitadas por su público; una es Te quiero puta, misma que “hemos intentado sacarla del set(list), pero la gente no lo perdona”, dijo Dafne. Otra es Du hast. Ambas, “aunque no son nuestras favoritas, no pueden faltar, porque la gente no lo perdona”, enfatizó. Las otras dos son Sonne e Ich Will.

Aparte del tributo a Rammstein y Ghost, realizan otros a Metallica y System of a Down; sin embargo, debido a que el de Rammstein es de los más vistosos, por el manejo de la pirotecnia, “es en el que la gente más se prende. Al principio fue muy difícil, porque pasamos de sólo tocar covers a meter producción; estábamos acostumbrados a que la gente bailara, se medio matara enfrente del escenario, y cuando empezamos con el show, la gente dejó de hacer eso para ver, lo cual nos afectó, pero después la gente comenzó a acostumbrarse al fuego y a tener confianza de acercarse más al escenario y volver a disfrutar”, refirió Dafne.

Elegimos Rammstein “por pasión a la banda”, reiteró, y Ghost, dijo Will, por el aspecto de la teatralidad; “Ghost es vestuario, performance, interpretación de personajes, y Rammstein es también muy teatral; ambas bandas combinan bastante bien por el aspecto visual; tal vez en la cuestión musical no quedan tanto, pero visualmente van totalmente acordes”.

Aunque Rammstein y Ghost son algo distintos, comparten mucha esencia en el escenario, por el espectáculo, agregó Cristian, mientras que Ernesto, por su parte, comentó que, respecto al show, han tenido varios incidentes en cuanto al uso del fuego -lanzallamas, explosiones- durante el tributo a Rammstein: una vez Will por poco se quema la mano, entre otras experiencias; “creo que como 70 por ciento de todos los incidentes son de un solo hombre”.

En cuanto a que el nombre de la banda fue tomado del título de la canción, Dafne relató que “fue muy curioso, porque en ese entonces, hace muchos años, iniciaba el club de fans Rammstein México, y el tío Ayoria (de Rammstein México) se acercó a Will y le dijo ‘tú eres destructivo. Siempre que hacemos un tributo termino destruido; te deberías de llamar Zerstören’, porque justamente eso significa (destruir), y así se quedó. Prácticamente, le debemos al tío Ayoria que nos haya bautizado, y sí, cada que nos despedimos de la gente están afónicos, quemados, golpeados, con la ropa agujereada por la pirotecnia; nos caracteriza muy bien el nombre”.

En el proceso de adaptación para interpretar desde el escenario no sólo en lo musical sino también en cómo se dirigen hacia el público, Dafne refirió que empezaron “manejando ciertas giras. Anunciábamos que íbamos con la gira de Berlín y emulábamos ese concierto; después anunciábamos que íbamos con la gira de Völkerball y emulábamos ese concierto; pero también”, en algunos lugares, “es súper novedoso” y, por tanto, hay más emoción del público. No obstante, “nosotros llevamos ya una gira de 50 fechas atrás con el mismo set(list), por lo que tomamos la decisión de tal vez eliminar el tema de emular un concierto específico de la banda, para hacer un set(list) con lo que siempre pide la gente y meter canciones que a nosotros nos gustan y que no son de las más famosas, pero que nos dan ‘pimienta’ en cada show”.

En torno a ello, Will explicó que creció “conociendo a Rammstein. Lo que más pide la gente son las canciones populares de cada banda, por el aspecto visual; saben en qué momento habrá fuego, en qué momento el Papa Emeritus (en el caso de Ghost) se va a cambiar de ropa, en qué momento va a haber un solo. Tratamos de emular lo más posible a las bandas en vivo para que la gente las sienta un poco más cerca. Hay gente que a veces no puede ir a los conciertos en Ciudad de México, Monterrey o Guadalajara, y lo que tratamos de hacer es emular lo más posible a las bandas para que la gente de cada estado pueda sentir un poco el ambiente que se vive en un concierto de esas bandas”.

Para lograr interpretar una canción, proceso en el que se incluye desde la pieza musical hasta el performance y la vestimenta, Dafne ejemplificó que “cuando salió la última gira de Rammstein (Europe Stadium Tour), estábamos viendo el concierto por Internet, y comentamos que era oportunidad de dejar de invertirle al tributo para empezar a invertirle a nuestro proyecto original, que ya sale el próximo año, y en ese momento recibimos una llamada de dos de nuestros integrantes para decirnos que ya se habían ido a comprar las telas del nuevo vestuario. Entonces, nos gusta tanto que, por ejemplo, Ghost sacó una canción hace unos días –Hunter´s moon– y ya la estamos estudiando” (y fue estrenada por esta banda mexicana hace poco). En ese tenor, señaló que, en la parte musical, el proceso es de dos días; luego realizan el ensamble, que es de unos tres o cuatro ensayos “para que suene bien”.

Respecto a los vestuarios, los integrantes los eligen conforme a lo que tocarán; cada uno tiene su favorito, en cuanto a Rammstein, y en el caso de Ghost, toman “lo que tenemos a la mano”.

Para la interpretación de las voces, Will precisó que escucha muchas veces las canciones, pues no tiene un método de estudio, no cursó clases. “Lo que hago es calentar la voz; no sé cómo le hago, pero es algo que me sale”; asimismo, “no sé alemán, es decir, no establecería una conversación en alemán, pero sí sé lo que canto. Las canciones que ejecutamos las estudio una y otra vez para poder interpretarlas”.

Las horas que ensayan para preparar los covers varían, aunque en promedio son entre tres y cuatro horas a la semana.

Antes de Zacatecas, estos músicos se presentaron en Durango, y después, en Monterrey, Saltillo, Xalapa, Salvatierra (en el Salvatierra Rock Fest), Cuernavaca, San Luis Potosí, Morelia, Celaya, León, Irapuato y Aguascalientes.

Mencionaron que han detectado que las ciudades donde hay más gusto por el metal son Aguascalientes, Puebla, Celaya, San Luis Potosí y Ciudad de México.

Finalmente, Dafne agradeció a los dueños de los foros donde se presentan por tener “su voto de confianza para hacer lo que queremos. Ese voto de confianza nos lo hemos ganado gracias a nuestra trayectoria y a nuestro profesionalismo. También agradecemos a la gente que, aun siendo un tributo, lo disfruta muchísimo y nos apoya siempre, y a nuestro staff de pirotecnia que siempre está súper atento para que todo salga bien y que se disfrute”.

 

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -