15.2 C
Zacatecas
martes, 7 diciembre, 2021

■ “Morena y la 4T le volvió a fallar a Zacatecas”: Gabriela Basurto

‘Chocan’ diputados de bloque plural y oficial por el presupuesto federal 2022

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

La aprobación en lo general del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2022 en el Congreso de la Unión, detonó una vez más el choque entre los diputados del “bloque oficial” y los del “bloque plural” de la 64 Legislatura del estado, toda vez que un exhorto que incluso se leyó y se aprobó fuera de tiempo, refiriera al presupuesto que se votó la tarde noche del pasado 10 de noviembre cuando, a decir de la priísta Gabriela Basurto, “Morena y la 4T le volvió a fallar a Zacatecas”.

- Publicidad -

La discusión inició cuando el diputado por Morena, Armando Delgadillo Ruvalcaba, presentó un exhorto para que la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y la Secretaría de Finanzas del Gobierno estatal tengan en cuenta a la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ) como una prioridad en el presupuesto estatal.

Esto, a decir del legislador, debido a los retos financieros y de transformación que enfrenta la BUAZ y por la importancia que tiene esta institución para el estado. En este sentido, el promotor de la iniciativa destacó la crisis financiera de la Universidad con los datos aportados recientemente por el propio Rector Rubén Ibarra Reyes, quien aseguró que tan sólo para este cierre de año se necesitarán más de 500 millones de pesos, mientras que arrastran una deuda con el ISSSTE de mil 500 millones cuando el total de recursos que reciben anualmente es de 2 mil millones de pesos.

Estas cifras, resaltó Delgadillo Ruvalcaba, «muestran el rostro y el tamaño de los desafíos que tiene Zacatecas con una comunidad universitaria que supera los 40 mil estudiantes y, con el estado mismo, pues la Universidad es de la sociedad y para la sociedad», dijo.

Para hablar a favor de que se considerara de urgente resolución, la coordinadora de la bancada del PRI, Gabriela Basurto, ironizó señalando que “¡qué padre que un diputado de Morena meta el exhorto porque eso quiere decir que en diciembre a la BUAZ le va a ir bien!”. No obstante, aseveró que el apoyo se debe ver en los números, pero el 10 de noviembre, en la aprobación del presupuesto Morena le volvió a fallar a Zacatecas y sobre todo en el tema de educación.

Al respecto, refirió la diputada, que la coalición “Va por México” en el Congreso de la Unión, conformada por PRI, PAN y PRD, presentó un presupuesto alternativo al del presidente, mismo que no fue tomado en cuenta por Morena que “otra vez quiere avasallar con su mayoría”, cortando con esto la posibilidad de que las universidades públicas recibieran 10 mil millones de pesos más.

“Ahí estaba su dinero, ahí estaba el exhorto, ahí estaba el cumplimiento; pero no lo metieron, no le movieron nada, ni la ortografía. Por eso yo le aplaudo el exhorto y veamos los números en diciembre, ahí es donde yo quiero ver el compromiso con la BUAZ”, dijo Basurto, pero por el momento, reiteró, “Zacatecas fue abandonado en el presupuesto federal y los números no mienten”, concluyó.

Como réplica, Delgadillo refirió para concluir que es un presupuesto histórico porque es el que más beneficiará al pueblo, mientras que la también priísta le recordó que a Zacatecas ya lo castigaron antes con la desaparición del Fondo Minero, por lo que dijo que al presidente Andrés Manuel López Obrador no le interesa Zacatecas.

En la discusión intervinieron también los legisladores José Luis Figueroa Rangel, Karla Dejanira Valdez, Enrique Laviada Cirerol y en asuntos generales Herminio Briones tocaría también el tema, no obstante, varios diputados abandonaron el salón de Pleno quedando solamente 14 de los 30, por lo que se rompió el quórum legal para sesionar, citando para la próxima hasta el 18 de noviembre.

- Publicidad -
- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias