29.7 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

■ Afirman que interpondrán recursos legales contra esta medida; 30 ya aceptaron

84 jubilados con pensiones de más de 50 mil pesos se rehúsan a recalcular su percepción

■ La medida anunciada fue avalada por la Junta Directiva del Issstezac, porque implica el otorgamiento de una cantidad específica a cambio de su pensión

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Del total de 114 jubilados con pensión de más de 50 mil pesos en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac), 30 ya aceptaron recalcular su percepción, mientras que 84 interpondrán recursos legales contra esta medida.

- Publicidad -

Víctor Manuel Fernández Medina, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de Telesecundaria del Estado de Zacatecas (Sittez), informó que cada uno de los jubilados deberá tomar una decisión respecto a la aceptación del recálculo de su pensión y llevar a juicio la medida anunciada avalada por la Junta Directiva del Instituto, pues implica el otorgamiento de una cantidad específica a cambio de su pensión.

Debido a que no se ha pagado la pensión correspondiente a septiembre, octubre y noviembre a este sector de pensionados, sugirió aceptar el recálculo, pero de manera paralela llevarlo a juicio, y si las instancias determinan que esta decisión es ilegal, entonces se deberá pagar en retroactivo todo el monto adeudado.

“La propuesta es que se les pague a los compañeros el recálculo que hizo el Issstezac y que la diferenciase vaya a litigio y ya que los jueces dictaminen si es una pensión legal o ilegal. Por lo pronto, para solventar la situación y ayudar a los compañeros a quienes no se les ha pagado su pensión, es lo que nosotros estamos negociando”, dijo.

Fernández Medina reiteró que la decisión será de cada uno de los jubilados, mientras que el sindicato los acompañará en la decisión que tomen respecto al ofrecimiento que ha hecho el instituto.

En el subsistema de telesecundaria, comentó que son alrededor de 60 los jubilados y de ellos 17 aceptaron el recálculo de su pensión, por lo que habrá que esperar la decisión que tomen los demás.

Explicó que la Ley del Issstezac establece que se debe descontar sobresueldo y compensaciones, pero los trabajadores de telesecundaria no las tienen y a pesar de ello se les retiene, por lo que la exigencia es que se les regrese todo lo que se les ha descontado por dichos conceptos.

Fernández Medina afirmó que “aplican la ley hacia arriba, pero hacia abajo, al momento de hacer las deducciones, no la aplican. Eso es lo que nosotros hemos peleado. Mientras tanto, esta es una solución que les doy a los compañeros, pero la respuesta será únicamente de cada jubilado, son los que van a decidir si aceptan o no”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -