13.1 C
Zacatecas
sábado, 27 abril, 2024
spot_img

Apuntes de interés

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MANUEL ESPARTACO GÓMEZ GARCÍA •

Elección Norteamericana:

- Publicidad -

Gran noticia se llevó el mundo y especialmente los latinos al recibir “por goteo” los resultados de la elección más cerrada (hasta ayer) que ha vivido los E.U.A., y digo hasta ayer, porque hoy ya hay una diferencia de 5 millones de votos de Biden sobre Trump y dicho proceso nos deja algunas reflexiones:

-Que interesante es el proceso electoral norteamericano. No es una elección, son 52 elecciones, es decir, una por estado y eso hace que sea representativa y republicana, pero además participativa en cuanto a las decisiones que tomen los electores sobre el plebiscito y el referendo.

-Las minorías se fortalecen con la estridencia y la polarización de los candidatos y sus partidos (y sus gobiernos), porque polarizan y abren paso a los que se abstienen. Luego entonces en el papel existe una democracia representativa…pero en la práctica, los menos, toman las decisiones de los más. No muy diferente a lo que en México sucede.

-Polémica la posición de nuestro presidente sobre felicitar o no al inminente nuevo mandatario, Biden. La ortodoxia diplomática se interpreta erróneamente, desde mi punto de vista. Las formalidades y validaciones de un proceso que en realidad ya terminó, no deben alojar la posibilidad mínima de que se agravie el nuevo presidente de Norteamérica, quien ya tendría motivo suficiente para hacerlo, si tomara en cuenta la visita “oficial” de AMLO en apoyo Trump en meses pasados. ¿qué MALDITA necesidad, de comenzar mal con tu socio comercial más importante?

PEF 2021:

Alguna vez en este medio, explicaba su servidor lo caduco del modelo del diseño del Presupuesto de Egresos de la Federación. Ese proceso que se manosea en la cámara de diputados pero que se elabora en Palacio y que es la manzana de la discordia, pero también de las ilusiones cada año para los diputados, cabilderos, alcaldes, gobernadores y todo aquel que pueda entrar a San Lázaro en estas fechas. Pues bien, el presupuesto del año próximo ha quedado votado en lo general y en lo particular y no parece haber mucha variación respecto del modelo 2020, mismo que está por fenecer. Nada nuevo, lo que sabíamos que iba a morir por inanición, así murió. Los fideicomisos, fondos y en general el famoso ramo 23, han pasado a mejor vida y apenas si cuentan con 9 mil millones de pesos para cerrar compromisos que ya se encuentran iniciados. Aquí la reflexión es, si no habrá la necesidad de recortar o reprogramar a mitad del año que entra por no estar viendo todo el escenario, como la dolorosa desaparición del FONDEN y la inundación en el estado de Tabasco, estado natal del presidente, dejando una lección que debiera profesionalizar la repartición del gasto, yendo más allá del capricho mañanero. Por lo pronto el bloque de gobernadores inconformes, encabezados por Alfaro de Jalisco ya amagan con tomar medidas drásticas si no se corrige en el presupuesto, lo que ellos consideran que les toca a sus estados y que solo para ejemplificar a jalisco le tocarían algo así como 9 mil 200 millones de pesos más, reviviendo el debate del nuevo pacto fiscal, que sin duda no es viable como lo plantean los gobernadores por no ser equitativo, pero que sin duda obliga a sentarse en la mesa del presidente, él y todos los actores políticos a proponer un nuevo diseño mas justo y equitativo del gasto.

Zacatecas:

Muy adelantado, cuando menos en ánimos se vive el proceso 20-21 en Zacatecas, precandidatos por doquier con alianzas de toda naturaleza, se anuncian en las redes y en los medios tradicionales. No cabe duda de que el proceso electoral no solo reaviva las esperanzas, también reactiva la economía. Más dudas que certezas hay hasta la fecha, en el proceso y es que mientras no se definan los estados que deberán encabezar mujeres, como candidatas a Gobernadoras, todo podría ser construir castillos en el aire, pero por lo pronto los equipos de los aspirantes afilan cuchillos y suena la trompeta de guerra, sentando las bases de un proceso que aseguro difícil, poco terso y con la posibilidad de dividir aún más a la sociedad, si los candidatos no le ponen talento, nivel y prioridades a su actuar. Volviendo a la acción afirmativa de las candidaturas para mujeres, podríamos decir que la única que puede dormir tranquila es la Senadora del PT Geovanna Bañuelos de la Torre, a quien tuve la oportunidad de saludar hace unos días y constatar que trae madera. A ver hasta donde le da y hasta donde la dejan.

Nos leemos la próxima semana. ¡Gracias!

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -