24.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Incertidumbre por presupuesto federal para Zacatecas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ La entidad tendrá, gracias a una deficiente gestión, “pequeñas cosas y pequeños impulsos”

- Publicidad -

■ No se puede ofrecer cifra total; muchos fondos a los que puede acceder son concursables, dijo

“Lo que sucedió ayer -10 de noviembre- es el resultado de una muy mala estrategia de Gobierno del Estado. Una estrategia en que se privilegió una visión partidista, una visión que he calificado de aldeana, de la política; y no un ejercicio de generosidad, de grandeza”, dijo el diputado federal por Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez.

El legislador estimó que el presupuesto de 2017 para la entidad se verá disminuido en alrededor de mil 500 millones de pesos con respecto a lo que se le destinó de manera “inamovible” el año anterior.

Pero dijo que no es posible ofrecer una cifra total y que ha sido un error histórico de Comunicación Social del estado proponerlo así, porque muchos de los fondos a los que puede acceder son concursables.

“No están cuantificados estatalmente, las cifras que decían eran especulaciones y había una intención año con año de decir: es un presupuesto histórico”.

Zacatecas tendrá, gracias a una deficiente gestión, “pequeñas cosas y pequeños impulsos” que pudieron lograrse a través de esfuerzos individuales. Pero las bolsas más importantes en materia presupuestal y que se definen en comisiones, en grupos parlamentarios o en las negociaciones con los titulares de las dependencias federales, no se consolidaron porque “no se supo entender” la dinámica de negociación por parte del Gobierno del estado, acusó.

Todavía la semana anterior el gobernador Alejandro Tello Cristerna se reunió “única y exclusivamente con los diputados federales del PRI y mandó la foto a los medios de comunicación”, dijo.

Álvarez Máynez objetó la estrategia del mandatario estatal al señalar que es un asunto de “lógica elemental” que si un gobernador llega a la Cámara de Diputados y se sienta con los presidentes de las comisiones, o las cabezas de las dependencias federales acompañado de 20, 25 o 15 diputados, o como en el caso de Zacatecas 10 o 12, muchos de los cuales están integrados a las mesas directivas de las comisiones legislativas, “tiene una capacidad de negociación muy distinta a otro que llega con cuatro diputados a ver solo al coordinador –de la fracción- de su partido”.

Dijo también sobre las gestiones que se hicieron respecto del tema presupuestario de la Universidad Autónoma de Zacatecas, que no hay ningún esfuerzo extraordinario para solucionarlo desde Gobierno Federal.

Precisó que para 2017 la casa de estudios tendrá recursos por el orden de los mil 400 millones 671 mil 556 pesos.

Pero el problema de la UAZ, sostuvo, es que en un esquema en que los diversos fondos para la educación superior se distribuyen con base a indicadores, “no ha tomado las decisiones internas que le harían más fácil acceder a ellos”.

Estas decisiones se han postergado, opinó, “pensando que puede ocurrir un milagro, que puede haber un rescate. Y la verdad es que no, que cada vez más la lógica de los fondos concursables es la que impera en la educación superior”.

Al respecto mencionó que él mismo intervino para que dentro de la Comisión de Educación donde participa, se concretara un fondo de este tipo para el tema de pensiones por mil millones de pesos, que luego de la elección estadounidense y sus efectos, fue autorizado únicamente por 600 millones, mismo que pudiera beneficiar de manera indirecta a la institución educativa.

Asimismo, desde la Comisión de Cultura logró que por primera vez desde la Federación se destinen para el Festival Internacional de Poesía Ramón López Velarde de la Universidad Autónoma de Zacatecas, un millón de pesos.

“Pero la verdad es que estos son esfuerzos que yo creo que no alivian el asunto de fondo de la UAZ, por más que uno quiera ser optimista”.

Otra vez sobre el tema de cómo se gestionaron los recursos presupuestarios para la entidad, mencionó ahora el caso de los fondos concursables para los municipios, donde la capital del estado obtuvo apenas un millón de pesos, mientras que en el caso de Villa García –que es gobernador por Movimiento Ciudadano- y Jalpa –PAN-, respectivamente, se obtuvieron 10 millones de pesos y 11 millones de pesos. En el último caso precisó, 8 correspondientes a Fondo de Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal (Fortalece) y 3 a Cultura.

“Eso da una idea del margen de negociación que tuvieron los diputados acá. Villa García obtuvo 10 veces más que la capital, Jalpa trae casi el doble que Guadalupe, por ejemplo”.

Hubo también un aumento para las Becas Prospera de 200 millones de pesos, en cuyo impulso participó y que beneficiaría indirectamente a Zacatecas por ser “uno de los estados con mayor porcentaje de niños cuyas familias están integradas a este programa”, pero que además tiene otros menores que podrían acceder a este beneficio.

Jorge Álvarez Máynez comparó lo que sucedió respecto de la gestión de recursos para el presupuesto zacatecano para el 2017 con la imagen que muestra la pintura La nave de los locos de El Bosco.

En ella aparecen dos personajes distraídos peleándose por trozo de comida mientras “les están robando lo que les queda” de alimento.

“Lo que pasó es que todo mundo se puso a cuidar sus fondos, muchos por un asunto de corrupción, muchos por un asunto de privilegiar un beneficio inmediato (…) todo mundo puso atención en esas cosas en demérito de aquéllas que nos debieron haber importado a todos”.

Incluyó en este caso al apartado de Cultura. “Es el asunto del subsidio piso que se designaba a las entidades en materia de cultura, que ahora lo dejan desprotegido y que es una preocupación”.

“La verdad es que no hay gran cosa para Zacatecas. Totalmente es una lástima”, concreto Álvarez Máynez. “Nosotros hicimos el esfuerzo desde la oposición, de tratar de luchar por un mejor esquema para el estado”.

Alfredo Basurto, legislador federal de Morena ■ FOTO: FACEBOOK
Alfredo Basurto, legislador federal de Morena ■ FOTO: FACEBOOK

Habrá recorte para el campo, la cultura,
el agua y la educación: Alfredo Basurto

El presupuesto para el estado de Zacatecas del próximo 2017 viene “mal”, dijo en entrevista telefónica el diputado federal el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Alfredo Basurto Román, quien adelantó recortes pare “el campo, la cultura, el agua y la educación”, entre otros rubros que, acotó, impactarán directamente en los sectores más vulnerables de la sociedad.

El legislador dijo sobre estos resultados, que los diputados del Partido Revolucionario Institucional “no fueron responsables y no pudieron debatir un proyecto de egresos. Lo único que hicieron fue votar a indicaciones de Peña Nieto”.

“Para no mentirle al pueblo de Zacatecas y al pueblo de México”, se excusó por el momento de ofrecer cifras del legajo de más de 300 páginas que la madrugada del viernes fue aprobado, y que Morena todavía pretendía debatir con los priístas y panistas interrogándolos del por qué “se les descuenta a los sectores más vulnerables de la sociedad, que vieran cómo están llevando al desastre a un país que de por sí vive una crisis económica de las peores de la historia de México…y no se diga Zacatecas”.

Dijo en términos generales que el presupuesto del próximo año para el estado “trae una disminución general de más de 2 mil millones de pesos”, gracias al boquete derivado del préstamo “que se llevó Miguel Alonso en su último año” al frente de la administración gubernamental.

Prometiendo asimismo que precisará la información en breve, mencionó sobre el caso de la Universidad Autónoma de Zacatecas, que hubo un logro en la Comisión de Educación referido al incremento a la propuesta inicial de la Secretaría de Educación, que podría haber impactado positivamente en el presupuesto destinado a la casa de estudios.

Sin haber podido lograr el objetivo de debatir mayormente el presupuesto y conseguir que se modificara ya en la madrugada de entre el jueves y viernes para que se asignaran mayores recursos a los sectores “más lastimados”, Alfredo Basurto Román mencionó que Morena fue la única fuerza parlamentaria que “voto en contra del Presupuesto (de Egresos de la Federación 2017) aprobado por los legisladores del PRI, PAN, Partido Verde y Panal, entre otros.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -