14.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Atiende Clínica de Diabetes Infantil a 87 menores de edad: Edith Cárdenas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ Es importante detectar el padecimiento a tiempo; necesario, dar información: especialista

- Publicidad -

■ A nivel nacional no se cuenta con un programa; faltan estrategias de prevención, expuso

Actualmente en la Clínica de Diabetes Infantil del Hospital General Luz González Cosío se atienden a 87 menores de edad. De estos, 6 por ciento padece diabetes tipo 2 y el resto tipo 1, y las edades van desde los dos hasta los 17 años, informo Edith Cárdenas Vargas, endocrinóloga pediatra del nosocomio.

Mencionó que a nivel nacional no se cuenta con un programa para diabetes infantil, y las estadísticas que se tienen al respecto son pocas. Señaló que faltan estrategias de prevención en este tema.

Explicó que en la sociedad se tiene la idea de que esta enfermedad solamente la padecen adultos mayores, pero existen diferentes tipos. La infantil es la tipo 1, que son personas que dejan de producir insulina, como los niños.

Pues puede haber casos de menores que tienen pre diabetes o resistencia a la insulina, y que no son detectados a tiempo. Lamentablemente la enfermedad evoluciona a diabetes, pero de haber sido detectada en su momento, se hubiera revertido.

Expuso que el Día Mundial de Diabetes se conmemora para orientar y dar información a quienes padecen la enfermedad, y sobre todo, alertar y prevenir a quienes tengan factores de riesgo para padecerla.

La tipo 2 se diagnosticaba a personas adultas que tenían obesidad y malos hábitos alimenticios, pero ya hay casos de menores que la padecen. Incluso, se ha atendido a pacientes que tienen un peso mayor a los 120 kilos.

Exhortó a padres de familia a detectar algunos síntomas iniciales de esta enfermedad, entre los que se encuentra el cansancio, sed y hambre en exceso; orinar mucho y tomar abundantes cantidades de agua, así como pérdida de peso.

El gobernador Alejandro Tello Cristerna acudió al evento previo al día mundial de las personas con diabetes. En su discurso, mencionó que su gobierno brindará a los pacientes y familiares los insumos necesarios para atender su enfermedad.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -