México, DF. El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que el diálogo con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) está en su última etapa, y los instó para que regresen a sus entidades y a las aulas.
—¿Cuándo se irán los maestros del plantón (en el Monumento a la Revolución)?, le preguntó Joaquín López Dóriga, durante una entrevista en el noticiero vespertino de Radio Fórmula.
—“Estamos ya en las últimas, así lo hemos considerado nosotros, horas de diálogo, en la tolerancia que hemos asumido que es importante con ellos, pero también la definición del gobierno del estado de Chiapas de decirles hasta aquí, y más allá además de no seguir permitiendo toma de carreteras, de casetas y, sobre todo, la ausencia en las aulas; bueno, pues entonces vamos a acompañar, por supuesto, al gobierno del estado en esta decisión”.
Igualmente, el secretario Osorio dijo que el gobierno federal apoya a la administración capitalina de Miguel Ángel Mancera, respecto de las acciones hacia los maestros de la CNTE.
“Se lo he manifestado así al jefe de gobierno, una y otra vez, hemos estado muy coordinados y bueno, la acción que tomó desde el domingo de despejar las calles y también la necesidad de la plaza, es algo que les hemos dicho a los maestros y que pues esperamos que exista eco y si no, pues tomar las decisiones que deberá tomar el jefe de gobierno y que por supuesto acompañaremos”.
El responsable de la política interna subrayó que la reforma educativa no afecta los derechos laborales de los maestros, por lo que aseveró que en las mesas de diálogo con la CNTE no se negocia la enmienda constitucional en esta materia y/o sus leyes secundarias .
“De ninguna manera (en el diálogo con el magisterio disdiente) se está debilitando a la misma; de ninguna manera se está arriesgando en un diálogo, en un acuerdo, la reforma educativa”.
En tanto, después de las seis de la tarde continuaba en el salón Revolución de la Secretaría de Gobernación la mesa de diálogo entre funcionarios de Chiapas y del gobierno federal, para atender la problemática de la entidad.