6.8 C
Zacatecas
miércoles, 6 diciembre, 2023
spot_img

■ El pasado 6 de octubre, la compañía anunció el cierre temporal de actividades por hechos de inseguridad

Pan American Silver reiniciará operaciones en ‘La Colorada’ el próximo 16 de octubre

■ Descartó que la pausa tenga impacto material en sus pautas de producción y costos anuales para 2023

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

A través de un comunicado de prensa, la compañía Pan American Silver Corp anunció que reiniciará operaciones en su mina La Colorada, ubicada en el municipio de Chalchihuites, Zacatecas, el próximo 16 de octubre de 2023, esto tras un cambio de turno y la transición de las actividades de cuidado y mantenimiento.

- Publicidad -

Cabe recordar que la empresa anunció el cierre temporal de sus actividades el pasado 6 de octubre luego de que, en la madrugada del día 5, fueron robados dos tráileres con concentrado de plata, hecho de inseguridad que, si bien causó preocupación, no dejó lesiones físicas a su personal y se comenzó a buscar solución en conjunto con las autoridades estatales.

En dicho comunicado, la empresa canadiense reconoció la rápida respuesta y los esfuerzos del Gobierno del Estado de Zacatecas y las autoridades del Gobierno de México para mejorar la seguridad en las cercanías de la mina La Colorada y proporcionar el entorno que permita reanudar las operaciones mineras. 

Asimismo, la compañía reconoció que las autoridades mexicanas han tomado medidas para facilitar el tránsito seguro hacia y desde el sitio minero para todos los empleados, contratistas y personas de las comunidades cercanas. No obstante, aseguraron que Pan American y las autoridades mexicanas mantendrán comunicación directa durante el periodo previo a la reanudación de operaciones.

Finalmente, la empresa canadiense descartó que la suspensión temporal de La Colorada tenga un impacto material en sus pautas de producción y costos anuales consolidadas para 2023, ni en el calendario previsto de finales de 2023 para la publicación de la evaluación económica preliminar de La Colorada Skarn.

Desde el pasado lunes, el secretario general de Gobierno de Zacatecas, Rodrigo Reyes Mugüerza, informó a este medio que, luego del hecho de inseguridad del pasado 5 de octubre, se reforzó el patrullaje en la zona e incluso se tendrá una mesa permanente de trabajo con la empresa y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), donde acordarían los horarios de patrullaje para que sean coincidentes con la entrada y salida de personal, y de manera inmediata ya la mina tuviera certeza que están llevando a cabo los operativos necesarios de seguridad como se habían estado realizando. 

Una de las estrategias que se han promovido, a decir del funcionario, fue la instalación de diferentes medidas al interior de la mina que comunican directamente con infraestructura de seguridad pública, pues ésta es la primera vez que esta empresa se acerca con la SSP, y el titular de esta dependencia, Arturo Medina Mayoral, acudió ya a la mina para verificar los procesos internos de seguridad, a fin de saber qué reforzar. 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img