21.9 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Lleva Gobierno del Estado conectividad 4G a Melchor Ocampo

■ Inauguraron la antena que proporciona servicio de Internet gratuito a habitantes de la cabecera municipal; están en proceso de instalación dos más

■ Establecieron la Mesa para la Construcción de Paz y Seguridad; en audiencia publica atendieron 229 peticiones ciudadanas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

MELCHOR OCAMPO. Mediante el Programa Internet para Todos, implementado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y a las gestiones del gobernador David Monreal Ávila, los habitantes de Melchor Ocampo cuentan ya con este servicio; este martes, el mandatario estatal y el alcalde Rodolfo Cisneros Gallegos, inauguraron la antena que dará conectividad con tecnología 4G a este municipio, se informó en un comunicado. 

- Publicidad -

El mandatario destacó que en menos de un año, desde que Zacatecas se acogió a este programa piloto, hoy se cuenta con mil 296 instalaciones para internet gratuito en localidades de todo el estado, donde no se contaba con dicho servicio. 

Son 930 módulos de servicio fijo y 366 vía satelital los que mantienen conectada a la población zacatecana, tanto la que vive aquí como en los Estados Unidos de Norteamérica.

En Melchor Ocampo se encuentran en proceso de instalación dos sistemas más, en las localidades San Jerónimo (La Noria) y Matamoros, que permitirán beneficiar a más de mil 500 habitantes de esta zona, ya que el radio de cobertura de los sistemas es de unos 20 kilómetros.

Además, están en proceso de instalación 15 antenas más en: La Casita, comunidad de Fresnillo; La Laguna, Luis Moya, San Lucas y Apaseo, localidades del municipio Francisco R Murguía; en Espíritu Santo, en Juan Aldama; el Jauey y Milpillas de Allende, pertenecientes a Villanueva y Teúl de González, respectivamente.

Así como en Caopas, Los Indios Romualdo, San Tiburcio, Apizolaya, Cedros y la cabecera municipal de Mazapil. El total de zacatecanos directamente beneficiados será de 27 mil 486. 

Instalan Mesa para la Construcción de Paz y Seguridad 

El gobernador, acompañado de estudiantes de preescolar, primaria y secundaria, el mandatario estatal encabezó el acto cívico de Honores a la Bandera en la plaza principal de Melchor Ocampo. 

Minutos antes de establecer la Mesa para la Construcción de Paz y Seguridad, expuso que su estancia en Melchor Ocampo obedece a su deber de atender las problemáticas de los pobladores, a través de la Audiencia por la Transformación, que ha emprendido en todos los municipios del estado. 

“Tenemos el deber de rendir cuentas del estado que guarda la seguridad en el semidesierto de Zacatecas y en Melchor Ocampo”, dijo, ante la población reunida en la plaza pública. 

Acompañaron al gobernador, el Capitán Primero de Infantería, Williams Noé Soto Montaño, representante de la 11 Zona Militar; Óscar Candelario Castro, comandante de la base de operaciones de la Guardia Nacional; Verónica Díaz Robles, coordinadora de la Delegación de Programas para el Desarrollo.

Asimismo, Adolfo Marín Marín, secretario de Seguridad Pública; José Alfredo Sánchez Mendoza, en representación de la secretaria de Educación, Maribel Villalpando Haro; y Rodrigo Cisnes Gallegos, presidente municipal de Melchor Ocampo.

Apoyo para infraestructura en escuelas 

El gobernador David Monreal anunció que se ejercerá una inversión total de 7 millones de pesos para la mejora de sanitarios, aulas, bardas perimetrales, pintura o impermeabilizante en todos los planteles educativos de este municipio.

Ante alumnas, alumnos, directivos, madres y padres de familia de la Escuela Primaria Andrés Quintana Roo, ubicada en la cabecera municipal de Melchor Ocampo, el mandatario estatal entregó mobiliario, bicicletas, uniformes y útiles escolares a estudiantes de las escuelas de la demarcación.

Otorgó, asimismo, reconocimientos a la excelencia académica a María José Lazarín del Llano, de la primara Andrés Quintana Roo, y Joselyn Ramírez, de la telesecundaria Benito Juárez García. 

En la ceremonia de entrega de mobiliario, material deportivo, uniformes y útiles escolares también estuvieron presentes José Alfredo Sánchez Mendoza, coordinador de Direcciones Regionales, en representación de Maribel Villalpando Haro, secretaria de Educación de Zacatecas; María de Jesús de Lira Monreal, directora de la primaria Andrés Quintana Roo; así como directivos de distintos centros escolares de Melchor Ocampo. 

Audiencia pública 

Al encabezar la Audiencia por la Transformación de Zacatecas en Melchor Ocampo, David Monreal Ávila dio respuesta a temas de infraestructura carretera, campo, salud, educación, deporte, economía, energía eléctrica y redes de comunicación.

Informó que, a favor del bienestar de las familias, en este municipio se ejerce un presupuesto de 6.6 millones de pesos en apoyos a adultos mayores, superior al que ejerce la administración municipal en un año, que es de 6 millones de pesos.

Recalcó el gran respaldo que brinda a Zacatecas el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, principalmente a los grupos sociales más vulnerables, y que, con la suma de esfuerzos, la visión municipalista y política social, se ha logrado atender a estos sectores con una pensión mensual, a la que también accederán las personas con discapacidad de 0 a 59 años de edad.

Este martes, en la Audiencia por la Transformación en Melchor Ocampo, el Gobernador David Monreal atendió, en total, 229 peticiones, relativas a temas como campo y economía, salud, seguridad y justicia, deporte, cultura y educación, grupos vulnerables y, en su gran mayoría, de infraestructura social básica, como son la pavimentación y reparación de calles, caminos y carreteras.

Informó que en becas educativas, se ha destinado un presupuesto cercano a 3 millones de pesos y 7 millones en el programa La Escuela es Nuestra, lo que, sin duda, ayuda al progreso del municipio. 

Luego de inaugurar la primera antena que dota del servicio de Internet y telefonía celular en la cabecera municipal, celebró que Melchor Ocampo sea de los municipios que atendieron de buena manera la campaña de vacunación contra Covid-19 en niños de 5 a 11 años, al lograr casi 90 por ciento de cobertura, lo que deja en claro la responsabilidad de las y los ciudadanos de esta demarcación.

Una de las más sentidas peticiones de la población fue el tema de la reparación de carreteras, por lo que el gobernador ofreció trabajar en un esquema de 2×1 con el ayuntamiento de Melchor Ocampo para intervenir los tramos carreteros que lo requieran urgentemente.

Ante Adolfo Marín Marín, secretario de Seguridad Pública, y Carlos Alberto Zúñiga Rivera, secretario de Desarrollo Social, ofreció otorgar una patrulla más, uniformes y equipo táctico a la Policía Preventiva Municipal, con el fin de mejorar las condiciones de la corporación, acción que celebró el alcalde Rodolfo Cisneros Gallegos.

En esta audiencia también estuvieron Susana Rodríguez Márquez, secretaria del Agua y Medio Ambiente; Laura Elvia Bermúdez Valdés, de Vivienda; Uswaldo Pinedo Barrios, de Salud; Jesús Padilla Estrada, del Campo; Javier Núñez Orozco, titular del Deporte; José Luis de la Peña, de Construcción de Escuelas, entre otras funcionarias y funcionarios. 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -