17.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Disciplina y actitud, lo primordial de una escaramuza: Joseline Saldaña

■ Desde los 10 años inició a montar a caballo; participa en la charrería desde hace 5 años

Más Leídas

- Publicidad -

Por: KAREN GARCÍA •

Desde los 10 años ha montado a caballo; la escaramuza Joseline Alejandra Saldaña, integrante de la escuela San Judas Tadeo, del municipio de Villanueva, participa en la charrería desde hace cinco años, donde con disciplina y emoción se prepara para dar lo mejor en cada presentación.

- Publicidad -

Gracias a la enseñanza de su padre fue que Joseline comenzó a interesarse por el mundo de la charrería. Hace apenas algunos años que fue invitada a integrarse a la escuela de escaramuzas del municipio de Villanueva; fue ahí donde su preparación ha sido constante y ha tenido la oportunidad de participar en distintos concursos. 

“Para mí es algo muy bonito, experiencias y momentos nuevos, que quedan en la historia de cada una. Cada vez somos un poco más de personas que se unen a este hermoso deporte, aunque muchos no lo consideren así”.

Joseline explicó que es algo costoso ser escaramuza, ya que tienes que adquirir los vestuarios y lo necesario para poder practicarlo con profesionalismo, sin embargo, agregó que “ya cuando tienes todo, vestidos, albardas, ya sólo tienes que mantener a tu caballo, pagar los entrenadores. Incluso cuando tenemos que salir a competir a otros lugares, pues es pagar inscripciones”. 

Asimismo, explicó que al inicio de cada año, la preparación de una rutina es distinta al año anterior, esta preparación es para participar en los concursos estatales. Al final de cada concurso estatal, en sus entrenamientos corrigen los errores marcados para lograr tener una rutina perfecta.

Dio a conocer que primordial para poder ser una escaramuza, es la disciplina y actitud. Además, mencionó que los vestuarios, caballos y demás tienen que estar “casi perfectos”.

“Antes que todo, es checar que tengas cada una de las cosas exactamente cómo te lo piden, que no tengas nada diferente a tus compañeras, porque en ese caso nos descalifican. Ya teniendo todo eso listo, entramos a participar, entramos nerviosas, pero, antes que nada, nos encomendamos a dios”. 

Describió el vestuario que generalmente usan, que es un vestido color verde esmeralda, sobrero. Asimismo, el caballo tiene que estar en perfectas condiciones y con cada uno de los elementos necesarios. 

Finalmente, Joseline hizo una invitación diciendo que “es una experiencia muy bonita, recomiendo a todas las personas a que se acerquen a conocer más de este mundo, el mundo de la charrería”. 

La escuela San Judas Tadeo, del municipio de Villanueva, participó este martes en el Congreso y Campeonato Nacional Charro “Vicente Fernández Gómez” 2022. 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -