Este sábado y domingo tuvo lugar en las instalaciones del Observatorio Astronómico de la Unidad Académica de Física (UAZ), ubicado en el Cerro de la Virgen, un campamento astronómico que dio cierre a las cinco jornadas de divulgación que conformaron los “Domingos en el Observatorio”.
Esta iniciativa, organizada por la Unidad Académica de Física, la Sociedad Astronómica de Zacatecas, el grupo de senderismo “Salvajes de la Pradera”, y el grupo de rappel Mahtlahtli Askameh, contó con una asistencia total de 300 personas en las distintas caminatas y observaciones realizadas.
El “Campamente Astronómico” inició el sábado 10, a las seis de la tarde, con el arribo de las y los asistentes a las instalaciones del Observatorio; una vez ahí, el fotógrafo zacatecano Daniel Contreras (Da Ko) dio una plática en la que compartió parte de su experiencia en la astrofotografía, refiriéndose también aalgunas de sus técnicas de fotografía, la importancia de los filtros que se usa, los tiempos de exposición, así como la obturación de una cámara, entre otros detalles.
Las y los asistentes también tuvieron oportunidad de convivir a la luz de las fogatas y observar algunas estrellas fugaces, pues el campamento coincidió con el pico de la lluvia de las estrellas de las Perseidas, comenta Isabel Pérez, docente investigadora de la Unidad Académica de Ciencias Químicas (UAZ).
A pesar de que no se pudieron observar “objetos del cielo profundo, como nebulosas o galaxias”, pues las nubes altas no lo permitieron, las y los asistentes pudieron hacer observaciones de la Luna, el Sol y el planeta Saturno, al despejarse el cielo.
“Con estas actividades la idea es reconocer la importancia de la astronomía dentro de la cultura científica de la población, y reconocer la historia astronómica que tiene Zacatecas”, refiere Isabel Pérez.
“La idea también es dar a conocer el observatorio, ya que una parte de la población desconocía que Zacatecas tiene un observatorio”, indica la investigadora, quien espera que estas actividades continúen motivando la renovación del Observatorio“para que en futuro no muy lejano, se pueda sí, seguir con actividades de divulgación, pero también desarrollar observaciones profesionales y contribuir al crecimiento científico de la astronomía en Zacatecas”.