11.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Supervisión de Obra, herramienta indispensable para el desarrollo urbano

Más Leídas

- Publicidad -

Por: HUMBELINA ELIZABETH LÓPEZ LOERA •

Atender las necesidades sociales, el progreso en infraestructura y desarrollo urbano, así como la movilidad de la población está plasmado como eje toral del Plan Estatal de Desarrollo 2022-2027, el cual pacta bienestar para todos.

- Publicidad -

Por dicha razón la obra pública, en cualquiera de sus vértices, debe ser proyectada, planeada y ejecutada bajo los estándares de calidad más altos, en beneficio de las y los zacatecanos a mediano y largo plazo. Razón por el cual el Gobierno de Zacatecas, a través de la Secretaría de la Función Pública (SFP) lleva a cabo la supervisión permanente en cada obra realizada en el estado.

Apoyados siempre de los Comités de Participación Social constituidos por ley en cada proyecto y de la dirección de Supervisión y Auditoría a la Obra Pública a fìn de verificar el cumplimiento de las normas que deben observar las dependencias, entidades, ayuntamientos y administración pública paramunicipal, bajo el parámetro de planeación, programación, presupuestación, licitación, contratación y ejecución de obras, servicios y/o proyectos de los programas de inversión federal, estatal y municipal.

Para ello, durante la supervisión de obra pública destacan diferentes acciones como el seguimiento al cumplimiento de las metas físicas, especificaciones y calidad de obra pública, basada en parámetros como: calidad de obra, pruebas de laboratorio de mecánica de suelos y materiales, durante y después del proceso de elaboración.
“Tendremos proyectos que mejoren la movilidad, tomando en cuenta el desarrollo urbano. Durate todo el sexenio haremos obra pública de calidad para el beneficio de nuestros municipios”.
David Monreal Ávila

Uso de herramientas tecnológicas

Hay que destacar que la SFP cuenta con sistemas informáticos de obra pública que eficientizan el registro de avances tangibles e intangibles de cada obra en ejecución, así como agiliza la consulta de información a la ciudadanía. Entre ellas se encuentran: “Obra Transparente”, alimentada por las dependencias estatales ejecutoras de obra; “Bitácora Electrónica de Obra Pública (BESOP)” cuya finalidad es el monitorea y el “Sistema Integral de Padrón de Proveedores y Obra Públicos (SIPPOP)”.

Esta última, implementada por la SFP estatal, actualmente cuenta con un registro de más de 700 seguimientos a obras y/o acciones del periodo comprendido entre octubre del 2021 a junio del presente año, registros que corresponden a una muestra de recursos aprobados en el ejercicio presupuestal 2021, próximos al cierre para su revisión, permitiendo de esta manera iniciar con las obras y acciones del ejercicio fiscal 2022.

Es importante señalar que la SFP es instancia responsable de dar seguimiento a las medidas preventivas o correctivas y turnar a la Unidad de Investigación y Calificación de Faltas los resultados que pueden proceder en presuntas responsabilidades de los servidores públicos.

El Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Zacatecas (COPLADEZ) asegura a los zacatecanos el máximo bienestar y seguridad bajo la consigna de eficientar la programación y optimización de los recursos.
Fortalecimiento de la SFP

En la Secretaría de la Función Pública el personal está en constante profesionalización para ir a la par de los avances tecnológicos, con la finalidad de ofrecer servicios de calidad. Objetivo por el que, a la par de cada servidor público que directamente intervienen en la ejecución de obras, participaron en los cursos “Normatividad y uso de la Bitácora Electrónica y Seguimiento a la Obra Pública (BESOP)” y “Auditoría a Obra Pública” expuestos por especialistas de instancia federal.

Cabe mencionar que en esta vertiente la SFP cuenta con el apoyo interinstitucional de su homóloga federal y de la Comisión Permanente de Contralores Estado-Federación.

*Titular de la Secretaría de la Función
Pública del Gobierno de Zacatecas.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -