16.8 C
Zacatecas
miércoles, 10 agosto, 2022
spot_img

Extorsión y el narcomenudeo, delitos que van en aumento: SSP

■ Los homicidios dolosos bajaron 15.5% y 30% los delitos de privación ilegal de la libertad

Más Leídas

- Publicidad -

Por: KAREN GARCÍA •

Tras la visita al estado de la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Federal, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, Adolfo Marín Marín, informó en su conferencia semanal, que en los primeros cinco meses de este año hay resultados en la entidad en comparación con el mismo periodo del 2021, ya que los homicidios dolosos bajaron un 15.5 por ciento, los delitos de privación ilegal de la libertad un 30 por ciento, el robo a casa 11.4 por ciento, robos a transportistas un 50 por ciento y la violencia familiar en un 12 por ciento; en tanto que la extorsión y el narcomenudeo, los delitos que presentaron un incremento.
Asimismo, destacó que como parte del plan “Zacatecas Seguro”, en la semana del 4 al 10 de julio, se logró la detención de 16 personas relacionadas con hechos de violencia, 11 de ellas, aprehendidas en los operativos implementados este fin de semana en Jerez y 5 detenidos en Guadalupe, además se logró la liberación de tres víctimas de privación ilegal de la libertad.
Asimismo, se detuvo a 74 personas por la probable comisión de delitos; 58 de ellos por ilícitos del fuero común y 16 de fuero federal.
Fueron aseguradas 43 armas de fuego, 243 cargadores para arma de fuego, 9 mil 408 cartuchos útiles, una granada y un lanzagranadas. También se aseguraron 519 dosis de sustancias ilícitas, 2.5 kilos de probables narcóticos, se destruyeron 2 campamentos usados por grupos delincuenciales, un puesto de observación y además, se rescató a tres víctimas de privación ilegal de la libertad y ubicaron a una persona reportada como no localizada.
“A nombre del Gobierno del Estado y de esta institución de Seguridad Pública, condenamos la cobarde agresión que se registró en la última semana contra un elemento de la Policía Metropolitana”, mencionó Adolfo Marín, respecto a los hechos del pasado 7 de julio en la colonia Las Huertas, en la capital, donde el agente falleció. Con este caso suman 26 los casos de policías asesinados en ataques armados.
Por su parte, la Fiscalía General de la República (FGR) delegación Zacatecas y la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ) dieron cumplimiento a 23 órdenes de aprehensión, 32 vinculaciones a proceso, 19 sentencias, judicializaron 10 órdenes de cateo, abrieron 26 carpetas de investigación con detenidos y se celebraron 144 audiencias.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Noticias Recomendadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias