22.5 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Hay 442.6 mil viviendas habitadas en Zacatecas; se ubica entre las 10 entidades con menor cantidad de hogares censales

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presentó el Inventario Nacional de Vivienda 2020, en el que se brinda información sobre las viviendas en México y sus principales características; en Zacatecas, se registraron 442 mil 623 viviendas particulares habitadas, lo que ubica a la entidad entre las 10 con menor cantidad de hogares censales.
Al respecto, Zacatecas es la séptima entidad con menor cantidad de hogares censales, sólo después de Colima, Baja California Sur, Campeche. Tlaxcala, Nayarit y Aguascalientes. En contraparte, los estados con más hogares censales son el Estado de México, la Ciudad de México y Veracruz.
Según el inventario, el promedio de ocupantes en viviendas habitadas en Zacatecas es de 3.7 personas, indicador que paulatinamente ha disminuido desde 1995, cuando el promedio era de 4.9 ocupantes por casa habitación.
El 99.21 por ciento de las viviendas, es decir 439 mil 161, disponen de energía eléctrica, mientras que el 86.7 por ciento de las viviendas cuenta con agua entubada y el 93.1 por ciento cuenta con drenaje.
Asimismo, 13.2 por ciento de las viviendas en Zacatecas tiene calentador solar de agua, lo que ubica a la entidad en el segundo sitio a nivel nacional, sólo por debajo de Aguascalientes que alcanza un 16 por ciento.
Por último, sólo el 0.4 por ciento de las viviendas en el estado cuenta con paneles solares para tener electricidad. En este rubro, las entidades que más se destacan son Baja California Sur y Durango, los cuales alcanzan un 2 por ciento.
El sistema de consulta del Inventario Nacional de Viviendas 2020 ofrece información sobre las viviendas en México y sus principales características, tales como: disponibilidad de infraestructura vial, mobiliario urbano, servicios, restricción del paso y comercio en vía pública. Todo lo anterior para el millón 596 mil 975 manzanas urbanas del país.
Para las 184 mil 295 localidades rurales con viviendas particulares habitadas, este sistema de consulta provee información sobre la disponibilidad de servicios de transporte, redes de agua y drenaje, saneamiento, calles con recubrimiento, alumbrado público, parques, consultorios, comercios, áreas de esparcimiento, entre otras características.
La información del sistema de consulta del Inventario Nacional de Viviendas 2020 también permite estudiar el entorno de las viviendas y las necesidades de infraestructura y servicios de la población total o de subpoblaciones específicas, como personas con discapacidad, niñas, niños, entre otros.
Es decir, en el sistema de consulta del Inventario Nacional de Viviendas, las personas usuarias disponen de una serie de indicadores de vivienda, población, entorno urbano y características de las localidades rurales que se generan con la información del Censo de Población y Vivienda 2020 (Censo 2020).
Además de los datos generados a partir del Censo 2020, el inventario incluye capas con información de otros temas relacionados, como son los perímetros de contención urbana y el grado de rezago social 2020 elaborados por la Comisión Nacional de Vivienda y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, respectivamente.
También es posible consultar el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas 2021 para conocer los establecimientos económicos, productos y servicios disponibles a la población. Finalmente, incluye el relieve, las vías de comunicación, así como de los recursos hidrográficos e hidrológicos, el uso de suelo y la vegetación, entre otros aspectos geográficos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -