17.7 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Ifai restringe información de averiguaciones previas que involucran a Calderón

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Sin Autor •

México, DF. A propuesta de la comisionada Sigrid Arzt -ex secretaria técnica del consejo de seguridad nacional-, el pleno del Ifai aprobó con tres votos a favor y dos en contra cerrar la información sobre el número de averiguaciones previas en las que está involucrado el ex presidente Felipe Calderón.

- Publicidad -

De igual forma, el organismo respaldó que tampoco se entreguen las averiguaciones que hubiesen causado estado, en versión pública del pliego de consignación, tal y como lo requirió un solicitante.

Los comisionados Jaqueline Peschard y Ángel Trinidad Zaldívar se pronunciaron por que la Procuraduría General de la República entregue dicha información al tener un evidente interés público. Y recordaron a los comisionados que se opusieron a dar estos datos que el Ifai respaldó apenas hace unos días que se diera a conocer el número de indagatorias contra el ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.

Sin embargo, el presidente del instituto, Gerardo Laveaga, así como los comisionados María Elena Pérez Jaen y Arzt aludieron a que esa información está clasificada por la protección de datos, además de que vulneraría el honor, la intimidad y la presunción de inocencia. También, a decir de Pérez Jaen, esto no contribuye a la rendición de cuentas.

Y según Laveaga el dar a conocer el número de indagatorias también es un tema que se debe proteger por una cuestión de seguridad.

Durante la sesión se llevó acabo un intenso debate que culminó con un intercambio entre Pérez Jaen y Jaqueline Peschard, ya que al tratar otro asunto como en este caso relativo a una información solicitada al Instituto Politécnico Nacional sobre la ex lideresa magisterial, Elba Esther Gordillo, Peschard le comentó a Laveaga que él tenía que defender sus propios recursos y no su secretaria. Al sentirse aludida, Pérez Jaen calificó lo anterior como una ofensa y le dijo que ella sí entendía bien los recursos y le pidió respeto.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -