11.5 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Cáncer, segunda causa de muerte en México después de diabetes

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Sin Autor •

México, DF. En promedio cada minuto se diagnostica a 30 personas con algún tipo de cáncer; uno de cada dos hombres desarrollará un tumor en la próstata y entre las mujeres la principal causa de muerte seguirá siendo el de mama. Así, las neoplasias ya representan la segunda causa de muerte en el país, sólo después de la diabetes, advirtió Alejandro Mohar Betancourt, director del Instituto Nacional de Cancerología (Incan).

- Publicidad -

En la presentación de la campaña Un Minuto contra el Cáncer, el especialista dijo que la falta de información es uno de los principales obstáculos para la prevención y detección temprana de la enfermedad, que puede aparecer en cualquier parte del organismo.

Es una problemática en constante aumento que, a diario, provoca la muerte de 222 personas en el país. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2008 se reportaron 80 mil decesos por cáncer. Pero, aclaró Mohar, esa es una cifra basal, pues se estima que aumenta entre 1 y 2 por ciento por año. Lo mismo pasa con los nuevos diagnósticos. En 2008 fueron 120 mil.

Sólo el Incan, centro nacional de referencia, atiende cinco mil casos nuevos por año, en su mayoría son habitantes del Distrito Federal, Hidalgo, Tlaxcala, Querétaro, estado de México, Morelos, Querétaro y Zacatecas, entidades donde no existe un centro estatal de cáncer.

Para enfrentar la situación se deben fortalecer las acciones para prevenir y diagnosticar los padecimientos en forma temprana. El plan nacional contra el cáncer está enfocado en ello, indicó Mohar.

El diseño de la estrategia concluyó y ya está autorizada. “Todas las instituciones estamos de acuerdo en lo que se debe hacer”, lo que falta es el mecanismo para tener un mejor intercambio de pacientes. El funcionario comentó que los planes de la Secretaría de Salud son dar a conocer el programa a finales de julio, en una ceremonia donde también se inaugurará el nuevo edificio del Incan y con la presencia del Presidente de la República.

El inmueble de 67 mil metros cuadrados de construcción está prácticamente listo. Consta de siete pisos hacia arriba, tres más hacia abajo y un puente que lo comunica con el viejo edificio del instituto.

Tuvo un costo de mil 800 millones de pesos aportados por el gobierno federal y es el final de un trabajo que Mohar inició en 2005, cuando advirtió que el Incan ya estaba en una situación de emergencia a causa de la elevada demanda de enfermos de cáncer y por la cual las autoridades se vieron obligadas a habilitar pasillos como salas de espera y consultorios extra.

Mohar, quien en agosto concluye su gestión al frente del Incan, aseguró que el nuevo hospital ya puede empezar a funcionar, aunque para un aprovechamiento de ciento por ciento todavía se requieren entre 300 y 400 millones de pesos para adquisición de camas, equipos de anestesia, radiología y ventiladores, entre otros. Sin embargo, recordó que el inmueble se diseñó para operar los próximos 20 años; así que hay tiempo para completar lo que hace falta.

La campaña Un Minuto contra el Cáncer, organizada por el patronato del instituto, tiene la finalidad de informar a la sociedad de este grave problema de salud pública y hacer conciencia en la sociedad sobre las medidas sencillas que pueden tomar para prevenirlo o al menos detectarlo tempranamente; 70 por ciento de los tumores se podrían curar si se diagnosticaran en sus etapas iniciales.

A través de la página de internet http://unminuto.org también se recaudarán fondos para apoyar las labores de investigación, enseñanza y asistencia médica del Incan.

Respecto del plan nacional contra el cáncer, Mohar comentó que se enfocará en los tumores más frecuentes como el cérvico uterino, de mama, próstata, ovario, pulmón, colon y recto.

Por otra parte, comentó que si bien ha habido avances en la cobertura de la atención médica para las personas que carecen de acceso a la seguridad social, con la incorporación de las neoplasias de ovario epitelial, pulmón, colon y recto se tendría una cobertura de más de 70 por ciento de las neoplasias.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -