26.8 C
Zacatecas
domingo, 22 mayo, 2022
spot_img

El peso mexicano cedió ante un dólar fuerte a nivel mundial

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. Tras conocer la decisión de política monetaria del Banco de México (BdeM), donde se cristalizaron las expectativas del mercado financiero de un incremento de la tasa de referencia de 0.50 puntos porcentuales, el peso mexicano cerró este jueves con una ligera depreciación frente a la divisa estadounidense de 0.20 por ciento, para cerrar en 20.3257 unidades por dólar spot.

- Publicidad -

De acuerdo con datos del banco central mexicano, el tipo de cambio operó entre un máximo de 20.4020 y un mínimo de 20.2370 unidades.

Y es que el índice del dólar, el DXY, que mide el comportamiento del dólar con respecto a una cesta de seis monedas internacionales, subió 0.89 por ciento, a 104.800 unidades, un máximo de más de 20 años, luego de que en la sesión de ayer miércoles se conociera el dato de inflación de Estados Unidos, la cual fue mayor a la esperada en abril.

Otro día difícil para los activos de riesgo, principalmente en Estados Unidos. Las bolsas, las materias primas y las criptomonedas presentaron una elevada volatilidad ante la expectativa de menor crecimiento y de mayores tasas para contener la inflación.

“A diferencia de lo que sucedía en las últimas semanas, ahora los inversionistas buscan protección en activos de deuda gubernamental, por lo que se observa una reducción generalizada en las tasas de largo plazo”, precisó Actinver.

En Estados Unidos, la inflación al productor de abril se ubicó en una tasa anual de 11 por ciento, superando las expectativas del mercado de 10.7 por ciento, pero por debajo del 11.2 por ciento registrado en marzo. A tasa mensual, la inflación al productor fue de 0.5 por ciento, por debajo del 1.4 por ciento registrado en marzo.

Los mercados accionarios estadounidenses arrancaron esta sesión en números rojos. El Nasdaq logró dar la media vuelta a una sesión completamente negativa, al avanzar este jueves un marginal 0.06 por ciento, a 11 mil 370.96 puntos; mientras que el Dow Jones y el S&P 500 cedieron 0.33 y 0.13 por ciento, respectivamente, para cerrar en 31 mil 730.30 y 3 mil 930.08 puntos.

La Bolsa Mexicana de Valores, por su parte, aunque se desligó de la tendencia negativa de Wall Street buena parte de la sesión de remates, se desinfló hacia la recta final de la jornada.

El principal índice accionario mexicano avanzó un marginal 0.07 por ciento, para cerrar en los 49 mil 309.32 puntos.

Los futuros del crudo WTI avanzan 0.96 por ciento, a 106.72 dólares por barril, después de haber subido 6.0 por ciento en la sesión anterior. El Brent, por su parte, avanza 0.48 por ciento, a 108.02 dólares por barril.

Los inversionistas están preocupados por el impacto del aumento de las tasas de interés en el crecimiento económico mundial y la posibilidad de que la Reserva Federal se vuelva aún más agresiva en su intento de controlar la inflación.

Además de eso, los bloqueos prolongados de Covid en el principal importador de crudo del mundo, China, también están afectando la perspectiva de los mercados, explicó Janneth Quitoz, subdirectora de análisis de Monex.

La OPEP, por su parte, recorta su previsión de la demanda global de petróleo en 210 mil barriles diarios hasta un total de 100.29 millones de barriles diarios.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Noticias Recomendadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias