spot_img

■ También hay proyectos mineros para el estado en análisis de impacto ambiental

Presa Milpillas se someterá a encuesta pública: Semarnat

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Jaqueline Lares Chávez •

La titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Alicia Isabel Adriana Bárcena Ibarra, visitó el estado de Zacatecas, donde informó que el gobierno federal mantiene en evaluación algunos proyectos mineros en la entidad. En particular, se refirió al proyecto de la Presa Milpillas, el cual también se encuentra en análisis por parte de la dependencia federal, además resaltó que se prevé la realización de una consulta pública para considerar las opiniones de la ciudadanía antes de emitir una resolución.

- Publicidad -

La funcionaria explicó que la dependencia ha aprobado diversos proyectos mineros tanto en la entidad como en el país, luego de que el sector registrara un periodo de estancamiento. No obstante, señaló que aún existen algunos casos en proceso de análisis debido a cuestiones técnicas vinculadas principalmente con el manejo del recurso hídrico.

De acuerdo con Bárcena Ibarra, prácticamente todos los proyectos mineros planteados para Zacatecas han recibido autorización, con excepción de algunos que todavía se encuentran en etapa de evaluación. Entre ellos se encuentran el proyecto San Nicolás y otro ubicado en Melchor Ocampo, los cuales continúan bajo análisis por parte de la autoridad ambiental.

Explicó que en ambos casos la Semarnat revisa las manifestaciones de impacto ambiental presentadas por las empresas, con especial énfasis en el uso del agua. En el caso específico del proyecto San Nicolás, se busca que la compañía desarrolle alternativas que eviten el consumo de agua limpia en los procesos mineros.

La secretaria detalló que una de las opciones que se analizan es el uso de aguas residuales para las operaciones mineras, lo que permitiría disminuir la presión sobre las fuentes de agua potable en una entidad que enfrenta condiciones de estrés hídrico.

El proyecto San Nicolás representa una inversión superior a los 20 mil millones de pesos, por lo que, de concretarse, significaría un impulso económico relevante para el estado.

En el caso del proyecto ubicado en Melchor Ocampo, la revisión también se centra en encontrar soluciones para evitar el uso de agua limpia en las operaciones. Además de estos dos proyectos, la dependencia también analiza la autorización de una presa de jales asociada a actividades mineras.

Bárcena Ibarra aclaró que las empresas no han incumplido con las normas ambientales, sino que la autoridad se encuentra cumpliendo con su obligación de revisar detalladamente la información técnica presentada.

La titular de Semarnat también informó que sostuvo una reunión de trabajo con el gobernador del estado, en la cual se abordaron diversos temas relacionados con el desarrollo ambiental y económico de Zacatecas, incluyendo la actividad minera.

En ese contexto, aseguró que el gobierno federal mantiene una postura clara respecto al cumplimiento de la normatividad ambiental.

Entre los requisitos que se están solicitando a las empresas mineras destacan tres aspectos fundamentales: la gestión del agua, el cambio de uso de suelo y los planes de remediación ambiental una vez que concluyan las operaciones.

Sobre este último punto, la secretaria subrayó que es indispensable que las compañías incluyan desde ahora la forma en que restaurarán los terrenos intervenidos una vez que finalice la vida útil de las minas, incluso si ello ocurre dentro de varias décadas.

Otro tema abordado durante la entrevista fue el proyecto de la presa Proyecto Milpillas, el cual también se encuentra en evaluación por parte de la dependencia federal. Asimismo, indicó que el proceso incluirá una consulta pública para que la ciudadanía pueda expresar sus opiniones sobre la obra. 

La funcionaria explicó que se trata de un proyecto antiguo, por lo que la revisión busca actualizar su análisis ambiental, identificar sus beneficios potenciales y evaluar con precisión los impactos que podría generar.

En cuanto a los principales riesgos ambientales en el estado derivados de la actividad minera, indicó que el principal foco de atención para la dependencia es el estrés hídrico que enfrenta la entidad.

“El foco rojo, yo diría, lo más importante para nosotros es resolver el tema del estrés hídrico”, afirmó.

Finalmente, la titular de Semarnat dio a conocer que durante su visita al estado también sostendría actividades con representantes de la empresa Grupo Modelo, incluida una visita a su cervecería, donde se revisará un proyecto denominado “Aguas Firmes”.

Este programa busca impulsar soluciones basadas en la naturaleza para la preservación del agua y el manejo sustentable del recurso.

Bárcena Ibarra recordó que previamente sostuvo un encuentro con el director ejecutivo de la compañía durante el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, donde se acordó realizar esta visita para conocer los avances del proyecto.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -