24.2 C
Zacatecas
sábado, 27 abril, 2024
spot_img

■ En esa fecha estallaron bombas en 4 de los "trenes de Cercanías"

España conmemoró el atentado del 11-M cometido hace 20 años

■ Aznar manipuló información de la matanza e intentó culpar a la ETA

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Madrid. El 11 de marzo de 2004, entre las 7:36 y 7:40 horas, el tiempo se detuvo en Madrid: una serie de bombas, colocadas estratégicamente en cuatro de los llamados trenes de cercanías, utilizados sobre todo por estudiantes y la clase obrera, explotaron.

- Publicidad -

La matanza provocó caos y confusión en los primeros minutos y sumió en un duelo al país. El saldo de 192 muertos y más de mil 800 heridos lo convirtió en el peor atentado de carácter terrorista en la historia de Europa.

La primera década del siglo XXI estuvo marcada por atentados perpetrados por células del integrismo islamita, vinculados en algunos casos a la organización Al Qaeda, que entonces dirigía desde la clandestinidad Osama Bin Laden.

La antesala de estos ataques fueron el llamado 11/S en Estados Unidos. Después vendrían otros atentados similares en ciudades europeas, como París, Londres, Niza, Oslo, Barcelona o Bruselas.

Comicios

El ataque en Madrid se produjo además sólo tres días antes de las elecciones generales, en las que partía como claro favorito el candidato de la derecha y sucesor del entonces presidente del gobierno en funciones, José María Aznar.

Pero el empecinamiento de Aznar y su gobierno en manipular la información sobre la matanza e intentar atribuírsela a la organización separatista vasca ETA, en lugar de a una célula del integrismo islamita, provocó un vuelco electoral y una indignación colectiva por el intento de manipulación. Incluso hoy en día, dos décadas después, Aznar insistió en un comunicado a través de su fundación que al gobierno que él presidía jamás llegó un documento que descartase la autoría etarra.

Pese a esas maniobras del gobierno de Aznar por atribuir a ETA los atentados, finalmente la Audiencia Nacional española juzgó en un macrojuicio a todos los responsables vivos de los atentados, una vez que siete de los autores materiales e intelectuales se habían inmolado con explosivos en un departamento en la localidad de Leganés, en Madrid, sólo tres semanas después de la explosión de las bombas y tras ser localizadas por la policía española.

Después de tres años de investigación y proceso judicial fueron condenadas 29 personas, la mayoría de origen marroquí y con ­vínculos a organizaciones integristas de carácter islamita, pero al día de hoy no se ha encontrado el vínculo directo con Al Qaeda. De los 18 condenados a penas de cárcel, sólo tres permanecen en prisión, dos autores materiales de los atentados y un ciudadano español, José Emilio Suárez Trashorras, que les vendió el material explosivo procedente de una mina en Asturias. Sus condenas tienen previsto cumplirlas hasta 2044.

Para conmemorar el vigésimo aniversario de los atentados se celebraron varios actos institucionales en Madrid, presididos por las principales autoridades del país, desde el rey Felipe VI, el presidente del gobierno socialista, Pedro Sánchez, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida, que volvieron a escuchar los recuerdos emocionados de las víctimas y familiares de las víctimas de los atentados. El duelo de nuevo se hizo presente en una ciudad que recuerda cada 11 de marzo como el día más triste de su historia ­contemporánea.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -